Coronavirus: ¿Qué son los eventos de contagio explosivo de la COVID-19?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta la transmisión de este nuevo coronavirus por aerosol al cantar o gritar.

Coronavirus: ¿Qué son los eventos de contagio explosivo de la COVID-19? | Fuente: AFP

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó el caso de un grupo de coristas en Estados Unidos que se infectaron con el nuevo coronavirus, tras dos horas y medio de ensayo.

"Cuando hemos hablado hasta ahora de la transmisión del virus es que hemos hablado del estornudo y de la tos, partículas grandes de saliva y de moco que salen a distancia y también ya hemos hablado; y, ese fue un experimento que hemos mencionado hace un par de meses: que se hizo en un tambor y que se dijo que el virus permanecía en el aire del tambor por 3 horas, bueno, eso se llama aerosol. Cuando partículas menores de 2.5 micrones permanecen en el aire dando vueltas y que son consecuencia de que alguien ha puesto esas partículas de aerosol en el medio ambiente", menciona.

¿Qué es un evento de contagio explosivo? Huerta comenta que "en estos eventos de contagio explosivos, como en el caso de un coro en Estados Unidos donde estaban cantando y lo que se ha demostrado es que al cantar, las partículas que salen de tu boca son equivalentes a toser o estornudar fuerte. Entonces, estas personas durante dos horas estuvieron cantando y se logró infectar a casi todo el coro".

"Se presenta, por ejemplo, en el mercado, si estás en el omnibús y está lleno, si estás en la cola del banco, ahí, cuando la gente está apelotonada, ahí puede estar una de estar personas que se les llama 'supercontagiadoras', que de repente no tiene síntomas todavía, pero que en su hablar, en su gritar está eliminando el virus y este se puede quedar", explica.

"Todo esto es más para ambientes cerrados, que abiertos. Aunque se ha encontrado en China, en las colas, en los pasadizos han encontrado que el virus está dando vueltas en el aire. todo esto lleva a distancimiento social y el uso de la mascarilla", finaliza.