La pandemia mundial que vivimos actualmente nos ha obligado a tomar hábitos de higiene que tal vez antes no practicábamos con mucha regularidad.
La pandemia mundial que vivimos actualmente nos ha obligado a tomar hábitos de higiene que tal vez antes no practicábamos con mucha regularidad. Asimismo, estar conscientes de nuestra propia vulnerabilidad nos ha llevado a pensar en la salud de las personas que más queremos y a preocuparnos por su bienestar y protección más que nunca.
En ese sentido, muchas mujeres se convirtieron en madres hace poco y tienen a un recién nacido en casa pasando la cuarentena. Para conocer algunas recomendaciones para su cuidado y atención con foco en la higiene, la docente y licenciada en enfermería del Instituto Daniel Alcides Carrión, Jocelyn Chávez, nos indica lo siguiente.
Lavarse las manos antes de tocar al bebé
Ahora más que nunca debemos poner en práctica este hábito que ya era aconsejado a los padres y madres de recién nacidos desde antes de la pandemia de la COVID-19. El ajetreo del día a día puede ser un factor que nos dificulte implementar esta medida de seguridad con regularidad, pero es importante interiorizar que lavarnos las manos protege no solo al recién nacido sino, además, a nosotros de cualquier enfermedad causada por gérmenes. Para reforzar la limpieza de nuestras manos, podemos hacer uso también de los geles desinfectantes.
Lactancia materna
Las madres que están amamantando están teniendo contacto piel-boca directamente con el recién nacido. En ese sentido, es importante que la madre tenga una higiene personal óptima al momento de tomar una ducha. Asimismo, existen diversos puntos de vista sobre si se debe o no limpiar el pezón antes y después de cada toma de lecha. Lo cierto es que en estas circunstancias es mejor prevenir, por ello si la madre lo desea puede limpiar sus pezones con un poco de agua y jabón antes de iniciar el proceso de lactancia. La especialista sugiere, además, entrar en contacto con su ginecólogo o médico de cabecera si sus pezones se encuentran muy inflamados para poder empezar un tratamiento con cremas desde casa.
Limpieza de utensilios y biberones
Todos los utensilios que utilicemos para el cuidado de nuestro bebé deben ser lavados y desinfectados (en la medida de lo posible) antes de ser utilizados. Un implemento con el que debemos tener mayor precaución es el biberón. Estos deben ser lavados a profundidad por un periodo no menor a 20 segundos.
Resfrío en la madre
En estos momentos los síntomas de resfrío común pueden ser traernos mucha preocupación, sin embargo, si hemos estado acatando las medidas de distanciamiento social obligatorio y las de higiene no debemos alarmarnos. Entonces, si eres madre de un recién nacido y cogiste un resfriado lo mejor será utilizar una mascarilla al momento de estar con tu bebé, así como limpiar y desinfectar las superficies con las que has tenido contacto. Si los síntomas se intensifican lo mejor será consultar con el médico de cabecera.
Limpieza de productos
Cuando regresamos del mercado o supermercado, es importante realizar una limpieza de nuestros productos y alimentos con la ayuda de un pañito y agua con lejía, idealmente mezclados en un envaso con pico en spray. De igual manera debemos hacerlo con los productos que adquiramos para nuestros recién nacidos como paquetones de pañales, colonias, frascos de shampoo, entre otros.
Comparte esta noticia