Jorge Amorós, director de EsSalud Almenara, confirmó al doctor Elmer Huerta en su programa "Todo sobre el coronavirus" de RPP Noticias el nacimiento de una bebé con resultado positivo para COVID-19. Ella y su madre están estables.
El doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó el caso de una bebé recién nacida que resultó positiva para el nuevo coronavirus en el Hospital Almenara. "Ayer dimos la noticia, sin muchos detalles, de que posiblemente un bebé en Moyobamba había nacido con el nuevo coronavirus. Habría algo que aclarar si es que el niño no ha nacido con COVID- 19. Se informa hoy en EsSalud que hoy ha nacido un bebé- sería el primero si es que primer bebé no tiene la infección- con esta enfermedad y tiene el resultado confirmado con prueba molecular", menciona Huerta.
En entrevista con Huerta, Jorge Amorós Castañeda, gerente de la Red Asistencial del Hospital Almenara de EsSalud, confirmó al doctor Huerta que "el bebé nació el 11 de abril y llegó de una gestante de 27 años con 39 semanas de embarazo, con un resultado COVID-19 positivo", menciona.
El parto de esta gestante se da por césarea y, con el antecedente de que la madre tenía un resultado positivo para el nuevo coronavirus, se le realizaron la prueba rápida a la recién nacida y sale positiva.
"En las siguientes horas se le toma la prueba del hisopado para confirmar con la prueba molecular el diagnóstico. Esta bebé tiene las dos pruebas positivas", menciona Amorós. El médico confirma que en la sangre de la recién nacida se encontraron anticuerpos G y M y que se ha mantenido hospitalizada en el área de neonatología hasta hoy jueves 16 en que se le da el alta.
"La madre estuvo confinada en el área destinada a los pacientes positivos hasta hoy que también indica el alta, que van a salir juntas a casa. Ambas están sin problemas respiratorios, pero van a cuarentena como ya sabemos", comenta.
Huerta comenta que este sí es un caso de un bebé que se ha contagiado con el nuevo coronavirus en el útero de su madre. "Debemos asumir esa posibilidad más aún porque esa bebé nació en cesárea. La bebé ahora está totalmente asintomática y ya ha pasado una semana. De igual modo va a confinamiento domiciliario y seguimiento", explica Amorós Castañeda.
Comparte esta noticia