|

Coronavirus: Una persona con COVID-19 puede contagiar de 5 a 6 personas, según nuevo estudio

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explica que de acuerdo a los nuevos hallazgos en torno al COVID-19 nos llevan a reconsiderar el uso de las mascarillas, el apretón de manos, los besos de saludos y cierto tipo de actividades sociales. 

Coronavirus: Una persona con COVID-19 puede contagiar de 5 a 6 personas | Fuente: AFP

El doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, explicó que una nueva investigación publicada en la revista "Emerging infectious diseases" (como prepublicación) trae nuevos hallazgos sobre el COVID-19. 

"Este artículo revisa el número de contagiosidad de este virus. El nivel de contagiosidad de un virus depende de varias cosas: del tiempo de latencia (desde el momento en que uno se infecta, ¿cuántos días pasan antes de volverme contagioso, siendo sintomático o asintomático?) y de cuántos días, desde que comienzo a infectar, soy infeccioso; y, el tiempo entre el inicio de los síntomas en el paciente infector y el infectado.  Son datos que se calculan, pero que son muy útiles para determinar si un virus crece de manera exponencial y se calcula un número al que se le llama R sub cero", explica.

De acuerdo con la publicación, en la segunda semana de estudios sobre el nuevo coronavirus se calculó que una persona podía infectar entre dos y tres personas. "Este grupo de investigadores de Estados Unidos ha recalculado en base a datos más precisos y recalculan que ese número es 5.7 (entre 5 y 6). Eso explica la rapidez del contagio de este virus", menciona.

Resulta importante comprender que día a día vamos aprendiendo más de este virus y cómo, datos que teníamos atestados, cambian con las nuevas investigaciones. "Esto es para que nuestros oyentes entiendan que la ciencia es dinámica: va poniendo nuevas hipótesis, va recalculando", expone.

APRETÓN DE MANOS Y BESOS DE SALUDOS SON COSAS DE PASADO

De acuerdo con Elmer Huerta, tras estos nuevos hallazgos se tiene que considerar el uso de las mascarillas y tomar medidas que reemplacen el apretón de manos, con los besos de saludos y con cierto tipo de actividades sociales. 

"El día viernes sale una investigación en prepublicación. En los tiempos antes del nuevo coronavirus, para hacer una publicación tenía que pasar una serie de filtros, en unas series de revistas médicas  que implicaba la revisión de los pares y otros, que en el mejor de los casos demoraba tres o cuatro meses. Ahora no, ahora por la urgencia que se tiene de publicar, pueden salir artículos que han salido en prepublicación, no han sido revisados por todos los pares. Los científicos nos guiamos en su valor y en qué revista fue presentada, si se publica por ejemplo en la revista del CDC, como en este caso. No es una versión final, pero como ha sido publicada en una revista de prestigio tiene mayor valor que las que se publican en la Internet", menciona. 

"Qué concluimos con estos datos: es el doble de contagioso, 45 o 50% son asintomáticos y se contagia a través de la respiración, por eso es importante el uso de las mascarillas y que el apretón de manos y besos de saludos son cosas del pasado", finaliza.