Coronavirus: Una primera vacuna china ya recibió permiso para su uso restringido en militares

La compañía china CanSino Biologics desarrolló una vacuna en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China que ha sido aprobada para su uso restringido el 25 de junio. El doctor Elmer Huerta comenta sobre esta vacuna.

La compañía china CanSino Biologics desarrolló una vacuna en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China que ha sido aprobada para su uso restringido el 25 de junio. El doctor Elmer Huerta comenta. | Fuente: EFE

El 25 de junio, la compañía china CanSino Biologics, en trabajo conjunto con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares del país, recibieron la aprobación para uso restringido a su vacuna  desarrollada, basada en un adenovirus llamado Ad5.

En mayo pasado, CanSino publicó los resultados de un ensayo de seguridad de la fase 1 de su vacuna. Según se dijo, los datos no publicados de los ensayos en la fase II habrían demostrado que la vacuna produjo una respuesta del sistema inmunológico. Tras esto, y saltándose la fase III, el ejército chino aprobó el 25 de junio su uso restringido en militares, siendo considerado como "medicamento especialmente necesario". Pese a que se preguntó a la compañia CanSino no se afirmó si la vacunación sería obligatoria u opcional para los soldados.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud públcia, comentó que esta es la única vacuna que tiene licencia para uso limitado en seres humanos es la que se desarrolla en China.

"El diario New York Times tiene una página especial llamada la "Rastreadora de las vacunas del coronavirus", en esta información se dice que hay más de 145 vacunas que están en desarrollo en el mundo, de las cuáles 26  ya están en la fase clínica, es decir, en experimentos en seres humanos, 13 en la fase 1, 9 en la fase 2 y 3 en la fase 3 y una sola ha recibido aprobación para ser usada en seres humanos en la China", comentó.

Huerta resalta que en la fase 1 se da a unas 50 personas para ver cómo les cae, en la fase 2, unas 500 personas para demostrar si es capaz de provocar las defensas de las personas y la fase 3, en la que hay pruebas en miles de personas, generalmente 10 mil personas que reciben las vacunas y se les compara con placebo.

"Esta vacuna china ha sido desarrollada por el sistema militar de Estados Unidos de la China. China tiene, como todo estamento militar, un brazo de investigación: la Academia Militar de Ciencias de China tienen dos vacunas que han desarrollado. Una de ellas que ha desarrollado en conjunto con un laboratorio local en China ha logrado que el alto mando militar lo apruebe en los militares. Ya pasó la fase 1, dio buenos resultados en la fase 2, pero sin pasar a la fase 3 dijeron que está bueno y ya demostró resultados y lo van a probar en los militares. No se ha dicho si es obligatorio o no", finaliza.


¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.

RECUERDE

Estos son los tres pilares para prevenir el contagio de la COVID-19: el distanciamiento social de 1 o 2 metros entre persona y persona, el uso correcto de mascarillas y el lavado correcto y constante de manos con agua y jabón.