|

¿Cómo deben interpretarse las infecciones que ocurren en personas vacunadas?

Los casos de personas que se han contagiado de COVID-19 a pesar de haber estado vacunadas han generado malas interpretaciones sobre la efectividad de las vacunas; sin embargo, el doctor Elmer Huerta explica que el objetivo de las vacunas es evitar los casos graves y la muerte.

¿Cómo deben interpretarse las infecciones que ocurren en personas vacunadas?
¿Cómo deben interpretarse las infecciones que ocurren en personas vacunadas? | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

Los casos de personas en el mundo que se han contagiado de COVID-19 a pesar de haber estado vacunadas han generado malas interpretaciones sobre la efectividad de las vacunas; sin embargo, el doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias, explica que el objetivo de las vacunas es evitar los casos graves de la enfermedad y, principalmente, la muerte.

"En primer lugar, hay que recordar que el diseño de las vacunas en sus estudios no estuvo encaminado a impedir las infecciones propiamente dichas, sino a impedir el número de hospitalizaciones de pacientes graves, o sea evitar la enfermedad grave, y a evitar las muertes, esos fueron los objetivos finales del desarrollo de las vacunas", explicó.

Huerta agregó que, tal como sucede con cualquier vacuna o medicina, que no tiene un 100% de efectividad, cuando ocurre una infección de una persona que fue vacuna se debe "a que la inmunidad que tiene esta persona después de la vacuna ha disminuido -situación actualmente bajo estudio- o porque el virus ha cambiado (variantes)".

"Es esperable que una persona completamente vacunada, por las características del virus o de su sistema inmunológico, pueda infectarse todavía, pero como lo estamos viendo en todos lados del mundo que ya tienen coberturas importantes de vacunación, estas infecciones son muy leves, no son las infecciones graves", apuntó.

El doctor precisó que esta situación también se está presentando en el Perú, donde, por ejemplo, en Arequipa se ha reportado que el 97% de las personas que están en la Unidad de Cuidados Intensivos no está vacunada, al igual que en el norte del país y en Lima. Según indicó, esto demuestra que "lo que la vacuna hace es proteger a las personas de la enfermedad grave y de la hospitalización y, obviamente, de la muerte".

"Es importante entender que el hecho de que se pueda producir infecciones después de que una persona se haya vacunado, no son fracasos de la vacuna, no es que la vacuna haya fracasado porque permite que alguien se pueda infectar, esas son características que se ven con otras vacunas, con otras medicinas, y en este caso depende de lo activa que son las variantes. Lo importante es que la gente entienda que las vacunas nos dan protección de la enfermedad grave y la muerte", reiteró.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: