¿El nuevo coronavirus se puede transmitir incluso por la respiración?

¿El nuevo coronavirus se puede transmitir incluso por la respiración? | Fuente: Getty Images

Con el avance de los dias, el mundo y los científicos conocen más datos sobre el nuevo coronavirus. En ese sentido, las recomendaciones para hacerle frente y detener su avance rápido de contagio entre los ciudadanos. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, explicó la más reciente recomendación dada por la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca sobre el uso de mascarillas en lugares cerrados y durante la conversación cercana con personas.

Huerta cuenta que la semana pasada, el director de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca le mandó una carta al director de Enfermedades Infecciosas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que es la organización más importante desde el punto de vista científico en este país, no política, todos son científicos de gran trayectoria.

"La pregunta fue muy simple: ¿Existe la posiblidad que este nuevo coronavirus pueda ser transmitido a través de la conversación, además del estornudo y la tos? Lo que responde una carta fichada el 1 de abril en la noche y que ayer se dio a conocer en Estados Unidos es que el doctor Finber, un científico de primera línea, afirma que sí existe evidencia e investigaciones que demuestran de que podría este nuevo coronavirus transmitirse entre dos personas que están cerca, solamente al hablar, ya sin necesidad de estornudar o hablar. Se dice que no muchas personas, tal vez el 30% de las personas que no tienen síntomas, que ya están contagiando", menciona.

Es importante saber que el nuevo coronavirus tiene comportamientos diferentes a los virus de las gripes anteriores (H1N1, SARS) con los que se había estudiado este asunto de las mascarillas antes. "Entonces esto de que un virus puede ser transmitido solamente por conversar, un encuentro en una tienda, en el mercado, algo tan común como que se encuentran dos comadres, se acercan y en esa conversación ya se estarían contagiando del virus", afirma.

"Ayer en la tarde hubo una conferencia en la Casa Blanca, en la que se presentó el presidente Donald Trump y su asesora de Ciencia, quien dijo que los centros de investigación y control de enfermedades ya están preparando el documento para recomendar que todos los norteamericanos usen mascarillas en todo momento al estar en espacios cerrados (supermercados, tienda, un lugar cerrado) y que podrían haber este tipo de aerosoles y entonces tendrías que usar una mascarilla. Dijeron que las mascarillas no necesariamente tienen que ser las quirúrgicas que están tan caras, sino que una persona podría usar una mascarilla confeccionada en casa o incluso una bufanda: es decir, una barrera física", explicó. 

RECOMENDACIONES 

El día de ayer (jueves 2 de abril) fue el tema más comentado en Estados Unidos y queremos comentarlo con nuestros usuarios porque tiene relación con el uso de mascarillas. Lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice- incluso hasta ahora- es que ellos todavía no han adoptado esto que vamos a comentar. Dicen que las mascarillas deben ser usadas por las personas que están enfermas y que están con la gripe, resfrío, etc. y que ellos no contagien y deben ser usadas también por los profesionales de la salud. El resto de personas que no tienen enferemedad no deben usar, eso lo han dicho hasta ayer en la noche en una sesión en TV, durante una especie de convención: la representante de la OMS, desde Ginebra, se comprometió a analizar lo que se tiene en EE.UU. sobre el uso de mascarillas, vamos a pronunciarnos en los próximos días.

Cuando comentamos el estudio de los aerosoles se recomendaba que cuando se entraba en una habitación cerrada en la que huiese un paciente con síntomas o en lugares cerrados en dónde hubo mucha gente, se usaran mascarillas como recomendación. Yo creo que ahora eso irá por esa línea, es decir, la mascarilla debe ser usada en todo momento en casas donde hay personas con coronavirus, debe usar usado por personas enfermas, deben ser usaddas por profesionales de la salud y, lo nuevo, sería que deben ser usadas en todo momento al entrar en lugares cerrados y en la calle si hay contacto directo de menos de un metro entre persona y persona. Eso haría que el uso de las mascarillas sea generalizado, como lo fue en China y Corea del Sur.