Un nuevo estudio demostró que las insuficiencias cardíacas y la trombosis se redujeron gracias a la vacunación contra la COVID-19. El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, contó detalles en 'Espacio Vital'.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford demostró que vacunarse contra la COVID-19 reduce de manera significativa el riesgo de sufrir insuficiencias cardíacas y trombosis posteriores a la infección.
Los investigadores analizaron datos de 10,17 millones de personas vacunadas y 10,39 millones de personas no vacunadas. Se utilizaron datos sanitarios poblacionales recopilados de forma rutinaria de tres países europeos: el Reino Unido, España y Estonia.
El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, contó detalle de este estudio en la secuencia 'Espacio Vital'.
"(Los investigadores) fueron a analizar estas enormes bases de datos que hay en esos países y lograron determinar quiénes se habían vacunado y quiénes no se habían vacunado. Luego lograron determinar por el tipo de consultas cuáles de estas personas habían tenido COVID-19. (También) consultaron a los hospitales para, de esta manera, saber cuántas de las personas vacunadas les dio Covid y a cuántas personas no vacunadas les dio Covid", mencionó el Dr. Huerta.
"Lo que encontraron es que la posibilidad de que una persona vacunada que le dio Covid desarrolle 3 complicaciones (insuficiencia cardíaca, tromboembolismo venoso y trombosis de las arterias) disminuyó significativamente (...) Por ejemplo, hasta los 6 meses, las personas vacunadas tuvieron 53% menos insufiencia cardíaca, 72% menos trombosis venosa y 61% menos trombosis arterial", informó.
Salud
Un nuevo estudio demostró que las insuficiencias cardíacas y la trombosis se redujeron gracias a la vacunación contra la COVID-19
De acuerdo con el consultor médico de RPP, este nuevo estudio es "importantísimo" dado que se suma a otros que revelan los beneficios de las vacunas contra la COVID-19.
"Recordemos que mucha gente, sobre todo los antivacunas, decían 'para qué me voy a vacunar si después me va a dar la enfermedad'. Acá tienen un estudio que indica que si uno se vacuna y le da la enfermedad después, la enfermedad va a ser mucho menos grave", destacó Elmer Huerta.
"En la actualidad COVID-19 es una enfermedad eminentemente sistemática e inflamatoria que propicia una serie de complicaciones como émbolos, trombos. La vacunación, al provocar anticuerpos en la persona, de alguna manera te protege contra ese exagerado fenómeno inflamatoria que te va a dar cuando te da Covid", agregó el especialista.
Salud
Este nuevo estudio es "importantísimo" dado que se suma a otros que revelan los beneficios de las vacunas contra la COVID-19
Comparte esta noticia