COVID-19: Voluntario peruano en Argentina recibió la última dosis de candidata a vacuna de Pfizer y BioNtech

El periodista peruano Jesús Claros, radicado en Argentina, recibió hace una semana la segunda y última dosis de la candidata a vacuna de Pfizer y BioNtech.

El periodista peruano Jesús Claros, radicado en Argentina, recibió hace una semana la segunda y última dosis de la candidata a vacuna de Pfizer y BioNtech. | Fuente: BioNtech

El periodista peruano Jesús Claros Muñoz recibió la segunda y última dosis de la candidata a vacuna que prepararon las farmaceúticas Pfizer y BioNtech el pasado 14 de septiembre. La primera dosis la recibió el 23 de agosto. En ambas dosis, contó Claros en entrevista con Ampliación de Noticias de RPP, presentó algunos dolores de cabeza, que desaparecieron al segundo día.

Primero es el consentimiento informado que debe ser firmado antes de la aplicación de las dosis, ya sea vacuna o placebo, y el compromiso de informar cómo tu cuerpo reacciona. 

Me parece que todo está ocurriendo normal. Si tengo alguna dolencia excepcional como fiebre o dolor muscular, tengo que informar de inmediato para que ellos tomen acciones”, mencionó.

Claros fue parte de RPP Noticias en la década de 1980. Él es parte de los 4500 voluntarios de fase 3 seleccionados para estos ensayos clínicos en Argentina para este proyecto. Como parte de su voluntariado, el periodista regresará en 30 días (contando desde el 14 de septiembre) para un chequeo médico.

Regresaré en 30 días para exámenes de sangre, anticuerpos y una prueba de hisopado para COVID-19. Luego regresaré en 6 meses, luego al año", contó.

 

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.