No está mal darle un gusto a los consentidos del hogar, pero hay que tomar preocupaciones.
La Navidad está a la vuelta de la esquina. Diciembre es el mes escogido por los padres de familia para comprar juguetes y otros regalos para sus hijos. Por ello, el Indecopi recomienda ser muy cuidadosos para no poner en riesgo la salud de los engreídos del hogar.
Fíjate en las etiquetas de los juguetes pues deben brindar información en castellano sobre el uso y montaje del juguete. También deben indicar el rango de edades de los niños que pueden usarlo, así como las advertencias sobre los riesgos de su uso y la manera de evitarlos. Por ejemplo, los juguetes con piezas chiquitas no son recomendables para niños muy pequeños, porque pueden llevárselas a la boca y atragantarse.
También es necesario observar que el rótulo del producto señale si contiene algún insumo o materia prima riesgosa. Algunos juguetes pueden contener metales pesados, como: plomo, cadmio o zinc que pueden causar graves daños para la salud de los menores, a largo plazo.
Compre siempre en lugares formales, un mecanismo de alerta sobre la posibilidad de que el juguete contiene sustancias tóxicas son los colores fuertes o desagradables, o si se despintan con facilidad.
Las etiquetas también deben consignar la autorización sanitaria, así como el nombre, domicilio legal en el Perú y razón social del fabricante, importador, envasador o distribuidor responsable. El número de Registro Único de Contribuyente (RUC) debe figurar, ya que esta información es importante para saber ante quién podemos reclamar, en caso el juguete se encuentre defectuoso y haya que cambiarlo.
Es importante que conserve su comprobante de pago a fin de que puedas sustentar un eventual reclamo.
Si usted no está conforme con el producto que te vendieron o con el servicio que le dio el proveedor, puede hacer uso del Libro de Reclamaciones. El proveedor está en la obligación de dárselo ya que se trata de una herramienta que promueve la solución inmediata de los problemas.
Si desea más información sobre el uso del Libro de Reclamaciones visite la página web www.quenotepinchenelglobo.pe
Comparte esta noticia