Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14
Informes RPP
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
EP 1087 • 05:38
RPP Data
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?
EP 174 • 03:07

El lavado de manos: Una práctica fácil y económica que salva vidas

El lavado de manos es una herramienta necesaria para combatir enfermedades como el nuevo Coronavirus, COVID- 19. Como política de salud pública existe la necesidad de establecer la higiene de manos como un hábito constante y que puede salvar vidas.

El lavado de manos es una herramienta necesaria para combatir enfermedades como el nuevo Coronavirus, COVID- 19. Como política de salud pública existe la necesidad de establecer la higiene de manos como un hábito constante y que puede salvar vidas.Fuente: MINSA

El lavado de manos es una herramienta necesaria para combatir enfermedades como el nuevo Coronavirus, COVID- 19. Como política de salud pública existe la necesidad de establecer la higiene de manos como un hábito constante y que puede salvar vidas.

Se ha generado preocupación mundial por la pandemia global de un nuevo coronavirus, llamado COVID- 19, enfermedad que trae a la luz la importancia de un correcto lavado de manos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con EsSalud, solo 2 de cada 10 peruanos se lavan adecuadamente las manos, una práctica que sirve de barrera para enfermedades intestinales, cutáneas y respiratorias, principalmente.

En nuestras manos se alojan gran cantidad de microorganismos como el estafilococo, estreptococo, virus de la influenza, la escherichia coli, virus que causan parasitosis y dengue. Además, una correcta higiene con agua y jabón protege a la población de infecciones en los ojos, conjuntivitis y otras enfermedades, por ejemplo: influenza o gripe estacional, hepatitis A, tifoidea, diarrea, cólera, parasitosis intestinal, neumonía e infecciones en la piel y hasta el COVID- 19.

 

Lavado de manos
Lavado de manos | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: AlexRaths

El lavado de manos con agua y jabón tarda por lo menos 20 segundos y es una barrera que previene más de una decena de enfermedades y remueve hasta el 80% de microorganismos perjudiciales que se ubican en las manos y adquirimos a diario.

Es importante lavarse las manos antes y después de ir al baño, comer, manipular los alimentos, realizar la limpieza del hogar, cambiar los pañales del bebé, atender a enfermos en casa o jugar con tus mascotas. Apenas el 5% de las personas que usan el baño se lavan las manos luego de usarlo en forma adecuada y por suficiente tiempo para poder acabar con las principales familias de gérmenes responsables de las infecciones.

El lavado de manos es una de las medidas profilácticas para evitar enfermedades más efectivas y simples: las manos incorrectamente higienizadas son las responsables del 50% de los brotes de infecciones causados por la ingesta de alimentos contaminados. Según las normas sugeridas por los expertos, la manera correcta de lavarse es refregarse fuerte y vigorosamente las manos, bajo agua y jabón. Y luego enjuagar con abundante agua. Sin embargo, la gente en general, se las refriega por un promedio de 6 segundos. 

Lavado de manos
Lavado de manos | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Peopleimages

EL USO DE GEL NO REEMPLAZA EL LAVADO DE MANOS

Si bien se ha popularizado el uso de geles antibacteriales en reemplazo del lavado de manos, se debe tener en cuenta que no cumplen con esa función. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explica que la higiene con agua y jabón es primordial.

“Son un grupo muy grande (decenas) de sustancias químicas, que tienen como propiedad matar a las bacterias. Son usadas para matar bacterias, si están en una alta concentración y, entre comillas, prevenir infecciones. Se les usa en pequeñas cantidades como preservantes, por ejemplo en cremas de belleza, para que no se infecten”, comenta.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA