Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El omega-3 que tiene el pescado tiene grandes beneficios para la salud

Getty Images
Getty Images

El pescado es un alimento de muy fácil digestión, a diferencia de la carne que requiere mayor trabajo digestivo, por lo que evidentemente es bueno para personas con problemas digestivos.

Por lo general el pescado es un alimento que se consume con mayor frecuencia en temporadas calurosas y/o durante la Semana Santa, que es cuando se convierte enel alimento preferido de las familias peruanas.

Sin embargo, su consumo no se deberia limitar solo durante estas temporadas, sino que debería darse durante todo el año, ya que el pescado es un alimento altamente nutricional y debería estar en la mesa de los peruanos entre 2 y 3 veces por semana como mínimo. 

En ese sentido, Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Siempre en Casa, habló sobre las propiedades y beneficios del pescado, a tiempo que recalcó que "todos los pescados, indistintamente de la especie, son buenos".

El pescado es rico en omega-3, un ácido graso que el cuerpo por si solo no es capaz de generar y que tiene funciones importantes como aumentar el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica porque en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-3 (Inuit y japoneses) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja.

Por otro lado, existen estudios que afirman que el omega-3 tiene una función preventiva respecto a determinados problemas de salud como los cardiovasculares y derrames cerebrales. Esto debido a que tiene la capacidad de disminuir los niveles de colesterol en la sangre, los cuales, sin no se controlan, formarán coágulos que obstruyen las arterias de cualquier parte del cuerpo, incluso del cerebro. No solo eso, hay especialistas que afirman que el alzheimer podría tener un origen en la obstrucción de las arterias.

En ese sentido, Abu Sabbah recuerda que "el pescado suele tener, debajo de la piel, unas manchitas oscuras que la mayoría de personas rechaza; sin embargo, es justamente ahí donde radica la mayor concetración de omega-3, por lo que es muy importante consumirla". 

Especies como el jurel, bonito, caballa, anchoveta, sardinas, atún y salmón, e incluso mariscos, así como algunos pescados pequeños son las principales fuentes de omega-3.

Bueno para mujeres embarazadas y niños

Otros estudios han determinado que es especialmente bueno para mujeres embarazadas pues reduce el riesgo de parto prematuro e influye positivamente en el desarrollo cerebral del bebé, al mejorar su función cognitiva y nuerológica, así como el mejoramiento del desarrollo de la visión y sistema nervioso.

Además tiene efectos benéficos sobre el cerebro de niños pequeños pues ayuda a la memoria y favorece el aprendizaje. Asimismo, existe evidencia de que el Omega-3 ayuda al tratamiento de problemas relacionados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, como falta de atención, hiperactividad e impulsividad, aunque se requiere profundización en las investigaciones para confirmar estos hallazgos.
 
Es rico en minerales

Abu Sabbah explica que el pescado tiene una alta concetración de calcio, y en ese sentido recomienda masticar los huesos de pescados como la anchoveta y sardinas, pues "estos están cargados de calcio".

Posee vitamina D

La cual no es muy abundante en los alimentos. "Los nutrientes del pescado también se pueden aprovechar en cocimientos de sus partes como la cabeza y los huesos, de donde se obtiene un caldo conocido como chilcano y que es rico en vitamina D y minerales como fósforo, yodo y potasio", señala la especialista en nutrición.

¿Pescado en conserva, fresco o congelado?

"Si bien el pescado en conserva no pierde sus propiedades, nunca será igual de bueno que uno fresco", aclara la nutricionista de Siempre en Casa.

Por otro lado, Abu Sabbah recuerda que a la hora de comprar pescado es importante verificar que esté fresco y no haya perdido la cadena de frío, sobre todo considerando que en temporadas calurosas, el pescado dura menos tiempo.

En ese sentido, la especialista instó a las personas a comprar pescado congelado. "Muchas personas tienen miedo del pescado congelado, pero si este ha sido conservado a temperaturas muy bajas (menos de 24 grados) se van a eliminar parásitos que pudiera tener el pescado fresco, por lo que el pescado congelado es una buena alternativa", finalizó.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Sabías que por su contenido de ácido linolénico y fitosteroles, comer de 4 a 6 nueces diarias ayuda a preservar tu salud cardiovascular?

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 11 de marzo de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA