Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59
Reflexiones del evangelio
Jueves 11 de abril | (San Estanislao) - "Cuando habla aquel a quien Dios envió es Dios mismo quien habla"
EP 599 • 12:03

En el 2050, las alergias afectarán al 50% de peruanos

La alergia al polvo es común en Lima por seruna ciudad contaminada.
La alergia al polvo es común en Lima por seruna ciudad contaminada. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: mheim3011

En la actualidad, se tiene estimado que en Lima existe hasta 35% de ciudadanos con rinitis alérgica, mientras que hasta un 25% tiene asma, según inmunólogo alergólogo de EsSalud, Luis Núñez.

Todos tenemos alguna amistad o familiar que siempre tiene problemas de salud con su sistema respiratorio. O la persona anda en algún momento constipada, hace esos sonidos incómodos con la nariz o siempre pide a alguien algún pedazo de papel higiénico porque no puede contener esa aparente gripe permanente. Sin embargo, esa persona podría no estar sufriendo un resfriado común sino una alergia, que de no atenderse puede agravarse.

La alergia es una alteración del sistema inmunológico que reacciona de manera exagerada para defenderse de agentes alérgenos, los cuales son en su mayoría el polvo de casa y los ácaros microscópicos, los cuales se alimentan de células de la piel humana o de los animales, explicó a RPP Noticias, el inmunólogo alergólogo, Luis Núñez, de EsSalud.

El incremento del verano junto con la humedad característica de Lima son una mezcla dañina para el incremento de alergias en la capital. “La humedad limeña tiene la propiedad de suspender los agentes alérgenos en el aire a la altura de la respiración humana, sin embargo, humedece las partículas de polen, las cuales descienden de ese nivel. Por eso en el Perú existen muy pocos casos de alergias al polen, pero sí muchas de alergias”, sostuvo el médico Núñez.

Debido a la humedad que caracteriza el ambiente limeño, que equivale a 85% en promedio, las bacterias o microbios del aire pueden permanecer suspendidos al nivel de la respiración humana, esto permite que existen más alergias en esta época.

La contaminción del smog en todo Lima agrava los casos de alergia en la capital.
La contaminción del smog en todo Lima agrava los casos de alergia en la capital. | Fuente: Getty Images.

Lima es una ciudad que origina alergia

Son varias las dudas de la ciudadanía respecto a la alergia. Se le confunde mucho con la gripe o resfriado, pero no tienen relación alguna. La alergia dura más de una semana. Además, se debe olvidar que se le puede contagiar, la única manera de trasmitirla es por herencia genética.

No se ha tomado de manera tan seria la amenaza de la alergia, alertó el profesional médico. Según Núñez, se tiene proyectado que para el 2050 el 50% de la población nacional tendrá algún tipo de alergia. Y al menos en Lima, en la actualidad, se tiene estimado que entre 30% a 35% de la población limeña tiene rinitis alérgica, mientras que entre 20% a 25% de los capitalinos son asmáticos.

La contaminación ambiental que se extiende por todo Lima con el smog también ocasiona que las vías respiratorias se irriten aún más y se agrave la alergia, dijo Núñez.

Si la persona que tiene alergia sufría de algún mal respiratorio antes como rinitis o asma, estos agravan el cuadro alérgico. Para poder enfrentar un problema de esa índole, el paciente debe acudir a un profesional médico para que se pueda identificar qué agente alérgeno es el que lo afecta y así aplicarle las conocidas como ‘vacunas antialérgicas’.

“(Las vacunas antialérgicas) sirven para que el organismo tenga tolerancia al agente alérgeno, para que se adapte”, dijo Núñez.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA