Estados Unidos: Vacunados pueden reunirse sin mascarillas en grupos pequeños después de dos semanas de la aplicación completa de las dosis

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron nuevas pautas a los ciudadanos que han completado su vacunación contra la COVID-19: cambios en la socialización de personas, dos semanas después de que han completado su vacunación, permitiendo las reuniones en grupos pequeños sin mascarillas.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron nuevas pautas a los ciudadanos que han completado su vacunación. | Fuente: AFP

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicaron este lunes 8 de marzo una guía para los estadounidenses completamente vacunados contra la COVID-19 para realizar actividades diarias y de socialización.

Los CDC afirman que las personas que han sido vacunadas contra la COVID-19 con las dos dosis y después de dos semanas de su última inyección, "corren poco riesgo si visitan el interior con miembros no vacunados de un solo hogar con bajo riesgo de enfermedad grave, sin usar máscaras o distanciarse". Agregan que pueden reunirse en el interior con otras personas que también están completamente vacunadas.

"No es necesario ponerlos en cuarentena ni someterse a pruebas después de la exposición al coronavirus, si no presentan síntomas", mencionan.

Además, los CDC recomiendan que por el momento no se realicen viajes de larga distancia. 

Hasta el momento, en Estados Unidos se han vacunado con una dosis a más de 58 millones de personas y casi 31 millones están completamente vacunadas contra la COVID-19, es decir, el 9% de la población.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infecciónademás de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.