Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Estrés laboral: 9 datos para superar esta reacción

El terapeuta Ricarte Cortez da recomendaciones para manejar adecuadamente esta respuesta fisiológica.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Salud

estrés

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Ricarte Cortez –coconductor del programa radial Siempre en Casa- nos da nueve consejos para conocer y manejar mejor el estrés que pueda surgir en nuestros centros de labores.

1) En primer lugar, ¿Qué es el estrés? Cortez nos explica que el estrés es una respuesta fisiológica normal de nuestro cuerpo, no es necesariamente una enfermedad. “El cuerpo naturalmente se estresa frente a una amenaza, un cambio, o incluso frente a algo bueno”.

2) Los problemas de estrés empiezan cuando nos sobrecargamos de elementos estresores. “Por ejemplo, si en nuestra vida privada ya tenemos estrés, con nuestros hijos, nuestra salud, los amigos. Tenemos una especie de switchs que se van encendiendo a lo largo de la vida. Solo podemos soportar una cierta cantidad”.

3) Las personas pueden reaccionar de diversa manera frente al estrés. “Algunos pacientes me ha referido dolor muscular, nerviosismo, angustia, y sensación de no estar presente”. La respuesta depende de la persona en cuestión, y del tipo de vínculo que tenga con el agente estresor.

Las personas reaccionan de manera diferente ante los estímulos estresantes
Las personas reaccionan de manera diferente ante los estímulos estresantes | Fuente: Getty Images

4) Según la Organización Internacional del Trabajo, el estrés constituye una preocupación creciente, se trata de la verdadera epidemia de nuestros tiempos, lo cual requiere una actuación urgente.

5) Según el doctor Cortez, las personas tienden a adquirir mayor nivel de estrés con sus problemas familiares. Esto genera que no puedan lidiar correctamente con el estrés laboral. “Los pacientes piensan luego que sus trabajos son muy estresantes cuando lo que en realidad sucede es que tienen problemas personales”.

6) Cortez también explicó que el principal desencadenador del estrés es la sensación de pérdida del control, impotencia e incapacidad frente a la incertidumbre.

Debemos tomar el control de las situaciones que están bajo nuestra influencia
Debemos tomar el control de las situaciones que están bajo nuestra influencia | Fuente: Morguefile

7) En este sentido, la mejor solución para lidiar con el estrés es ejercer el control sobre las situaciones que podamos manejar. Esto incluye tener bajo control las situaciones del hogar, y generar un buen clima laboral.

8) Asimismo, es importante evaluar hasta qué punto es conveniente continuar con un trabajo que no nos da tiempo ni siquiera para realizar las funciones mínimas vitales. “Si no podemos dormir bien, comer, ni disfrutar nuestro tiempo en familia, debemos darnos cuenta de que hay algo que está mal”, declaró Cortez.

9) Finalmente, el coconductor recomendó conversar con nuestros superiores para tratar de resolver los problemas que nos generan estrés laboral. “La falta de comunicación, el vacío, nos generan ansiedad. Es importante conversar en nuestro trabajo” concluyó.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA