Zulema Tomás informó a la ciudadanía que el síndrome de Guillain-Barré no es contagioso. | Fuente: Andina

La ministra de Salud, Zulema Tomás, rechazó este domingo que la aplicación de vacunas por parte del Gobierno tenga alguna relación con los casos presentados del síndrome de Guillain Barré.

"He estado escuchando que las vacunas estarían relacionadas a este síndrome (Guillain Barré). Esto es totalmente falso. Al contrario, en este momento nos encontramos en un barrido de vacunación para evitar la sarampión, neumonía, rubeola, parotiditis. No tiene que ver nada la vacuna con este síndrome, al contrario, nos protege", dijo a TV Perú.

Cifras

La máxima representante del Minsa confirmó que en las dos últimas semanas se ha registrado 153 casos con el síndrome de Guillain Barré y desde inicios del año hasta la fecha son 210 casos.

"A la fecha de hoy tengo cuatro fallecidos reportados", indicó Zulema Tomás en referencia a dos casos en la región Piura, uno en La Libertad y otro en Junín.

No es contagioso

La ministra de Salud resaltó que esta enfermedad del síndrome de Guillain Barré no es contagioso, sino una enfermedad autoinmune. Explicó que es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente, por el cual el propio sistema inmunológico de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

"Dentro de los síntomas está un hormigueo o adormecimiento en el pie, que es ascendente en la pierna, en el muslo. Uno comienza a perder la fuerza. Quizá no empieza en el pie, sino en la cabeza. El párpado comienza a caerse, siento hormigueo en el rostro. O también en las manos", alertó.

Emergencia sanitaria

Hoy el Ministerio de Salud declaró una emergencia sanitaria por 90 días a las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima ante el incremento inusual de casos del síndrome de Guillain Barré. Mientras, el Seguro Social de Salud activó el "Protocolo sanitario de urgencia para la vigilancia del Síndrome de Guillain Barré".

"Quiero señalar a toda la población que ahora está asegurado totalmente el tratamiento tanto en el Minsa como en EsSalud. Con este decreto supremo es totalmente gratuito el tratamiento. Los que no están en el SIS van a ser incorporados, porque el tratamiento es costoso", anunció Zulema Tomás.

Asimismo, recomendó a la población llamar a la línea gratuita 113 para recibir orientación adecuada si presenta síntomas de Guillain Barré o para denunciar una mala atención en establecimientos de salud.

¿Qué opinas?