La exposición al sol favorece el aporte de calcio a los huesos por ser una gran fuente de vitamina D, que favorece el desarrollo del esqueleto humano y la absorción de calcio para los huesos, afirma experto.
Los rayos solares proporcionan calcio y vitamina D a los huesos, por lo que es necesario exponerse al sol dos veces por semana durante 10 minutos. Ello, acompañado de actividad física diaria, puede prevenir la osteoporosis, indicó Jorge Flores del Pozo, director general del hospital Cayetano Heredia.
Sin embargo, el galeno subrayó que no se debe exceder el tiempo y la frecuencia recomendada. "Después del tiempo transcurrido, es necesario aplicarse bloqueador solar para evitar daños a la piel", sostuvo.
Por su parte, Armando Calvo Quiroz, médico reumatólogo de ese nosocomio, explicó que toda persona mayor de 50 años de edad debe realizarse un examen para descartar la osteoporosis y así evitar el progreso de la enfermedad.
"La mayoría de pacientes acude al médico cuando presenta un cuadro de osteopenia (masa ósea baja), por lo cual requieren el fortalecimiento del sistema óseo con un adecuado tratamiento, sobre todo antes de la menopausia", aseguró.
A partir del 2010, los especialistas en reumatología iniciaron tratamientos contra la osteoporosis utilizando medicamentos como el "Bisfosfonato". Sin embargo, las últimas investigaciones señalan que éste fármaco habría sido causante de fracturas en huesos grandes (piernas) y cáncer esofágico en mujeres.
Comparte esta noticia