La doctora Gabriela Pajuelo Carrasco, médica dermatóloga de EsSalud, desmintió algunos mitos y creencias que se han generado en torno a la caspa, una afección que hace que la piel del cuero cabelludo se descame.
La caspa en sí podemos describirla como una escama que se origina en el cuero cabelludo y que muy bien puede estar también en las cejas, el rostro, detrás de las orejas e incluso en el pecho. Básicamente es definida como una célula muerta del cuero cabelludo que también es un tipo de piel de nuestro organismo. Las causas de la caspa son múltiples, así que para ver cuál es la causa exacta de una caspa se tendría que analizar el cuero cabelludo de la persona.
Cabe señalar que el cuero cabelludo se recambia cíclicamente y hay ciertos factores o agentes que pueden incrementar su descamación. Uno de estos es el hongo conocido como malassezia. "Si bien este hongo es parte de nuestro cuero cabelludo y nos protege ante otros hongos que pueden ser infecciosos, si este hongo está en una cantidad incrementada puede generar inflamación en el cuero cabelludo (que se puede ver como un enrojecimiento) y después generar el recambio acelerado y la descamación (que es la caspa)", explicó la doctora Gabriela Pajuelo Carrasco, médica dermatóloga de EsSalud.
La especialista mencionó en RPP que el medio ambiente, el calor y la temperatura también son factores que influyen en la producción de la caspa. Los hábitos de higiene de la población, que a veces mantienen varios días sin lavarse el cuero cabelludo, también pueden incidir en el aumento de la caspa.
La dermatitis seborreica o caspa es más común en los varones porque tienen hormonas (como la testosterona, por ejemplo) que activan la producción de andrógenos y que llegan a generar más producción de sebo.
Salud
La caspa es definida como una célula muerta del cuero cabelludo
Pajuelo Carrasco subrayó que el bicarbonato, el limón y la vinagre no son buenos productos para tratar la caspa, por el contrario pueden irritar más el cuero cabelludo. De igual manera, no se recomienda el uso de productos artesanales porque en muchos casos pueden contener sustancias irritantes que pueden agravar la caspa y el enrojecimiento del cuero cabelludo. El consejo de la especialista es lavarse con un shampoo "suave y gentil" que respete el pH o nivel de acidez de nuestra piel.
Hay que dejar en claro que la caspa no se produce por la falta de higiene. Tiene un pequeño factor hereditario, pero mucho de lo que heredamos está modificado por los hábitos y el medio ambiente. También se debe precisar que la caspa no es una afección contagiosa.
"(La caspa) no es contagiosa, porque este hongo es parte de nuestra flora y todos de por sí lo tenemos en mayor o menor cantidad", sostuvo Pajuelo.
¿Cada cuánto tiempo se recomienda lavar el cabello?
Depende del tipo de cuero cabelludo. Si la persona tiene un cuero cabelludo graso, la recomendación es lavarse diario o interdiario como máximo, porque el exceso de sebo puede ser alimento para el hongo de la caspa, lo que va a hacer que prolifere y genere la dermatitis seborreica o caspa.
Salud
La caspa no es una afección contagiosa, dice dermatóloga
¿La caspa puede provocar caída de cabello?
Si la persona se rasca con el afán de retirarse las escamas o por la misma picazón, sí puede generarse la caída de cabello localizada en los sitios afectados, dijo la médica dermatóloga Gabriela Pajuelo. Si bien es un poco difícil controlar la picazón, lo recomendable es no retirar las escamas porque las uñas pueden provocar pequeñas laceraciones que demoran más en cicatrizar que la misma caspa.
Es importante precisar que no hay un alimento o una dieta científicamente comprobada que ayude a reducir la caspa. "No hay nada todavía aceptado o probado respecto a la dieta. Lo que sí deberíamos evitar son productos químicos en el cuero cabelludo muy abrasivos como tintes o productos de laceado. Si tenemos un cuero cabelludo lastimado, hay que evitar algunos tipos de lociones tónicos capilares", señaló la doctora.
"Hay algunos medicamentos que sí se pueden adquirir de venta libre, pero cuando la persona ya siente que va usándolo dos o tres semanas y no está habiendo un cambio, sí se recomienda que un médico le examine el cuero cabelludo y vea si hay algo más. En el cuero cabelludo puede haber alopecia, puede haber placas más rojas descamativas u otros problemas que también estén generando las escamas", agregó.
"Las escamas debemos manejarlas inicialmente con un shampoo suave con una frecuencia periódica interdiaria o diaria según nuestros hábitos, y no hay que automedicarnos con lociones naturales con vinagre, limón, bicarbonato, entre otros. Tampoco debemos automedicarnos con algunos corticoides porque esto puede agravar la situación si es que se trata de alguna otra enfermedad como algún hongo de animal o tierra", manifestó Gabriela Pajuelo en RPP.
Salud
¿La caspa puede provocar caída de cabello? Esto dice experta
Comparte esta noticia