Excongresista Jaime Delgado denunció que Alicorp redujo peso de galletas Casino para no advertir su alto nivel de azúcar. Empresa respondió que la reducción se debió para disminuir azúcar en el producto.
Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.
Desde que comenzó como propuesta, el sistema octogonal nutricional que obliga a las empresas a rotular sus productos. con avisos de alto en grasas y azúcar, causó revuelo. Pues con la vigencia de su reglamentación, la polémica continúa.
La noticia de salud pública proviene de la empresa Alicorp que, aparentemente, redujo el peso de sus galletas Casino para evitar colocar los octógonos nutricionales de altos en azúcar, según la denuncia del excongresista y defensor de los derechos del consumidor, Jaime Delgado, comentó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.
El Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable dice que cualquier producto que tenga más de 50 centímetros cuadrados de superficie debe llevar los octógonos de advertencia, recordó Huerta. Con la reducción de este rango, esta exigencia desaparece.
De acuerdo con la denuncia de Jaime Delgado, al disminuir el peso de un paquete de galletas Casino de 47 a 43 gramos, se disminuye el tamaño del paquete y también su superficie, la vuelve menor a los 50 centímetros cuadrados. “Según la denuncia, habría sido hecha para burlar la Ley”, comentó Huerta.
La empresa respondió
Alicorp señaló en un comunicado que desde el principio del 2015 comenzó un esfuerzo en el análisis del perfil nutricional de sus productos, entre los que se encontraban Casino. Detallan que se redujeron las porciones individuales en más del 15 % del 2014 a julio de 2017. También redujo la cantidad de azúcar en el 2015 en 23.5% por porción.
Además, argumentan que estos cambios no tienen relación con el sistema octogonal del Manual de Advertencias Publicitarias porque la última modificación del tamaño de Casino se dio en julio de 2017, un año antes que se aprobará el Manuel de Advertencias Publicitarias.
“¿Usarán otras empresas esta táctica de reducir el tamaño de sus paquetes para quedar exentos de la Ley?”, se preguntó Huerta, quien señaló la solución a este vacío legal: Las autoridades deben modificar la norma y se adopte el modelo chileno. Que se restringa la superficie mínima a 30 centímetros cuadrados por paquete.
Comparte esta noticia