Martín Vizcarra: “Estamos avanzando para en el primer trimestre del 2021 contar con la vacuna y aplicarla en orden de prioridad”

El presidente confirmó la aprobación del Decreto de Urgencia que permita al Ministerio de Salud hacer el pago de adelantos a las candidatas a vacuna.

Vizcarra comentó también que de acuerdo a lo avanzado, “en el primer trimestre del próximo año se podrá contar ya con la vacuna y poderla aplicar en orden de prioridad a quienes corresponda en el país”. | Fuente: Andina

Durante su conferencia habitual de prensa, el presidente Martín Vizcarra mencionó que el Ejecutivo aprobó un Decreto de Urgencia para darle autorizaciones al Ministerio de Salud para que pueda dar adelantos financieros a las candidatas a vacunas contra la COVID-19.

“Hoy se ha aprobado un Decreto de Urgencia respecto a la (candidata) a vacuna, con toda la justificación, porque ya requerimos el pago. Estamos a un nivel en el que requerimos dar adelantos y, entonces, estamos autorizando al Ministerio de Salud que pueda hacer uso de recursos económicos para dar adelantos para las diferentes opciones”, mencionó.

Vizcarra comentó también que de acuerdo a lo avanzado, “en el primer trimestre del próximo año se podrá contar ya con la vacuna y poderla aplicar en orden de prioridad a quienes corresponda en el país”.

“Hay una opción de facilidad global, Covac Facility, que requiere un adelanto. También poner garantías a algunos laboratorios que ya están concluyendo la fase 3 y que también, según sus propias condiciones, requiere adelantos. Eso lo hemos aprobado el día de hoy (miércoles 7 de octubre) dándole autorizaciones que requiere el Minsa para hacer el pago correspondiente”, explicó.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.