Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Minsa: No nos avisaron que Mohamed fue atendido primero en Chimbote

El viceministro de salud, Aníbal Velásquez, informó que tuvieron que adelantar el ´Plan Nacional de Prevención y Alerta contra el Ébola´, apenas se enteraron del caso de ciudadano africano.

El viceministro de salud, Aníbal Velásquez, reveló que antes de llegar al aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao, el paciente africano, Bah Mohamed, fue atendido por una molestia y problemas estomacales en una clínica privada en la ciudad de Chimbote.

"Ellos no reportaron de este problema ni tampoco que venía de Guinea Conakri. Eso fue una falla porque se necesita que todos los establecimientos tengan conocimiento de esta alerta, teniendo en cuenta los dos criterios básicos que son el lugar de procedencia y los síntomas, para llamar a Epidemiología y al equipo de respuesta que tenemos en el Ministerio de Salud", dijo en Ampliación de Noticias.

Velásquez, informó que antes de presentarse este caso, su sector seguía al pie de la letra el "Plan Nacional de Prevención y Alerta contra el Ébola", siguiendo las recomendaciones de la OMS, incluso había planeado hacer un simulacro de atención en caso hubiera algún caso sospechoso. "Ya habíamos elegido en el hospital Daniel Alcides Carrión como centro de operaciones y este caso hizo que pusieramo en practica el plan de prevención", expresó.

Destacó que el personal del Minsa está preparado en lo básico para la detección y diagnóstico de un caso de ébola; y en pocas horas aislarlo en un lugar seguro del hospital Carrión con personal debidamente equipado para evitar la propagación.

Informó que al momento de conocer la situación decidieron aislarlo bajo dos criterios básicos: por el lugar de procedencia del paciente, que era Guinea Conakri, un área donde hay transmisión activa; y por los síntomas asociados al ébola.

"En tercer lugar, a esas horas de la madrugada no sabíamos los antecedentes epidemiológicos. Sabíamos que hubo un transbordo en altamar y ante la duda era mejor llevarlo a una clínica", anotó el viceministro.

Advirtió que en el aeropuerto internacional Jorge Chávez no hay un área de aislamiento y frente a la duda es bien difícil llevarlo a una clínica porque todos tenían miedo.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA