Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El mundo permanece en alerta
EP 1223 • 06:11
Reflexiones del evangelio
Domingo 8 de diciembre | (Inmaculada Concepción) - "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo"
EP 840 • 12:06
El poder en tus manos
EP133 | INFORMES | Especialistas y autoridades discutieron las reformas mínimas que deben realizarse antes de las próximas elecciones en CADE 2024
EP 133 • 04:04

Se descubre el gen de la miocardiopatía hipertrófica que produce la muerte súbita

Una de cada 500 personas es afectada por esta afección cardíaca.
Una de cada 500 personas es afectada por esta afección cardíaca. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Six_Characters

La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad hereditaria que afecta a 1 de cada 500 personas en el mundo, según la Fundación Española del Corazón. Este tipo de anomalía se caracteriza por el engrosamiento de las paredes del corazón.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Sorprende enterarse de que un deportista ─con una rutina diaria de ejercicios─ ha fallecido repentinamente. ¿Cómo es posible si llevaba una vida sana? La respuesta está en los genes.

Este tipo de muerte súbita generalmente es ocasionada por la herencia genética de una enfermedad llamada miocardiopatía hipertrófica, que engrosa considerablemente las paredes del corazón. De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, estas afeccionas cardíacas están presentes en 1 de cada 500 personas.

Hasta el momento, se sabía que la miocardiopatía hipertrófica era heredada, pero no qué gen estaba involucrado. Una nueva investigación, publicada en American Collegue of Cardiology (JACC), señala que se trata del gen FHOD3.

La investigación se desarrolló durante 3 años en más de 40 centros de salud distribuidos entre España, el Reino Unido y Dinamarca.

La nueva investigación permitirá desarrollar despistajes tempranos para la miocardiopatía hipertrófica.
La nueva investigación permitirá desarrollar despistajes tempranos para la miocardiopatía hipertrófica. | Fuente: Onlinejacc.org. | Fotógrafo: tommaso79

“Encontramos cuatro familias en un pueblito muy chiquito en Murcia, España. El lugar tiene menos de 30 mil habitantes y rastreando descubrimos que, aunque ellos no lo sabían, tenían un ancestro común que descendía de hace siete generaciones. Genotipamos más de 7 mil pacientes. Después identificamos la mutación en 30 familias y les hicimos seguimiento por mucho tiempo. De esta forma pudimos asociar el FHOD3 con la miocardiopatía hipertrófica”, explicó Juan Pablo Ochoa, quien perteneció al equipo que descubrió el gen, al diario argentino La Nación.

La miocardiopatía hipertrófica se caracteriza por generar arritmia y dificultad para respirar en el afectado, aunque generalmente no presenta sintomatología.

El investigador argentino señala que este gran descubrimiento, aparte de ser un avance de la genética cardiovascular, también tendrá una finalidad práctica al permitir desarrollar técnicas de despistaje de la miocardiopatía hipertrófica.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA