Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Mordeduras de perros aumentan en vacaciones

Propietarios de canes tienen la obligación de pasear a sus perros con cadenas.

El Ministerio de Salud (Minsa) alertó que en la temporada de vacaciones los niños están más expuestos a las mordeduras de perros, debido a que en esta época del año salen con mayor frecuencia a jugar o pasear en los parques u otros lugares de esparcimiento.

En ese sentido, Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del Minsa, pidió a los padres de familia tener mayor precaución, pues donde juegan sus hijos puede haber canes extraños que se encuentren sin cadena y los ataquen aprovechando su vulnerabilidad.

La coordinadora recordó que los propietarios de canes tienen la obligación de pasear a sus perros con cadenas y bozal, tal como lo establecen las normas peruanas. Sin embargo, de no ver al perro con estas medidas es recomendable alejarse.

Asimismo, se debe enseñar al menor a no tratar de acariciar a perros extraños pues pueden ser agresivos y morderlos al sentirse atacados. Ana María Navarro explicó que las víctimas en su mayoría son niños debido a su comportamiento imprevisible. Es decir, los pequeños suelen ser más espontáneos, más escandalosos. Gritan, chillan, y tienen en general una actitud que desconcierta a estos animales.

Recomendaciones

De ocurrir la mordedura la primera medida que se debe de tomar es lavar la herida con abundante agua y jabón y luego acudir al establecimiento de salud más cercano para que el especialista determine si será necesario iniciar el tratamiento antirrábico. En tanto, el can debe ser ubicado y observado por el personal de salud, esté o no vacunado contra la rabia.

Navarro recordó que durante el año pasado un total de 39,268 personas fueron atendidas en los centros de salud y hospitales de nuestro país por haber sufrido mordeduras de perros agresivos.

De esta cifra, Lima fue la región que registró mayores accidentes, reportando 19,591 mordeduras caninas; es decir, el 53% de la cifra total.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA