Propietarios de canes tienen la obligación de pasear a sus perros con cadenas.
El Ministerio de Salud (Minsa) alertó que en la temporada de vacaciones los niños están más expuestos a las mordeduras de perros, debido a que en esta época del año salen con mayor frecuencia a jugar o pasear en los parques u otros lugares de esparcimiento.
En ese sentido, Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del Minsa, pidió a los padres de familia tener mayor precaución, pues donde juegan sus hijos puede haber canes extraños que se encuentren sin cadena y los ataquen aprovechando su vulnerabilidad.
La coordinadora recordó que los propietarios de canes tienen la obligación de pasear a sus perros con cadenas y bozal, tal como lo establecen las normas peruanas. Sin embargo, de no ver al perro con estas medidas es recomendable alejarse.
Asimismo, se debe enseñar al menor a no tratar de acariciar a perros extraños pues pueden ser agresivos y morderlos al sentirse atacados. Ana María Navarro explicó que las víctimas en su mayoría son niños debido a su comportamiento imprevisible. Es decir, los pequeños suelen ser más espontáneos, más escandalosos. Gritan, chillan, y tienen en general una actitud que desconcierta a estos animales.
Recomendaciones
De ocurrir la mordedura la primera medida que se debe de tomar es lavar la herida con abundante agua y jabón y luego acudir al establecimiento de salud más cercano para que el especialista determine si será necesario iniciar el tratamiento antirrábico. En tanto, el can debe ser ubicado y observado por el personal de salud, esté o no vacunado contra la rabia.
Navarro recordó que durante el año pasado un total de 39,268 personas fueron atendidas en los centros de salud y hospitales de nuestro país por haber sufrido mordeduras de perros agresivos.
De esta cifra, Lima fue la región que registró mayores accidentes, reportando 19,591 mordeduras caninas; es decir, el 53% de la cifra total.
Comparte esta noticia