Sara Abu Sabbah, licenciada en nutrición, compartió unos tips para aprovechar de mejor manera el valor nutricional de la chía y la linaza. Conoce los detalles en esta nota.
La chía y la linaza son dos semillas muy buenas para la nutrición y la salud porque aportan distintos tipos de nutrientes muy importantes para el cuerpo. En primer lugar hay que señalar que ambas semillas son una muy buena fuente de fibra soluble e insoluble.
"La fibra soluble es esa que forma un gel cada vez que tú la remojas o la hierbes. Ese gel que forma la chía y la linaza es capaz de regular el colesterol y el azúcar en la sangre", mencionó la nutricionista Sara Abu Sabbah en RPP.
"La fibra insoluble tiene la capacidad de poder aumentar el volumen de las heces y hacer una suerte de barrido y arrastrar toda esa materia fecal para poder prevenir el estreñimiento", resaltó la licencia en nutrición.
El otro tipo de nutriente que contienen estas semillas es el omega 3 que, si bien no es el mismo que se obtiene del pescado graso y las algas marinas, una parte de ella puede llegar a su mismo valor nutricional durante el metabolismo. "Esto es muy importante sobre todo cuando hay personas que, por alguna razón, no pueden consumir pescado", sostuvo la especialista.
¿Cuál es la mejor manera de consumir la chía y la linaza?
En el caso de la linaza, debido a que su cáscara es más dura, no debe consumirse cruda. Si optas por tener la semilla entera, la recomendación es tostarla o hervirla. De esa manera se ablanda la cáscara y se puede aprovechar un poco más los nutrientes y las bondades de esta semilla.
Sin embargo, la mejor manera de consumir la linaza es molida, dice la nutricionista Sara Abu Sabbah. Esto va a permitir que todos sus nutrientes, tanto sus fibras como sus aceites, estén dispuestos para poderlos absorber y metabolizar.
La chía, en cambio, no requiere de una cocción porque su semilla es bastante más blanda. Tampoco necesita estar molida para poder aprovecharla, se puede consumir cruda e incluso seca. No obstante, se recomienda beber un vaso con agua si se opta por consumir la chía seca.
No obstante, la mejor forma de tomar la semilla de chía es hidratándola con agua, jugo, yogurt u otra bebida saludable, porque así se forma un gel que es buena fuente de fibra. "Considera además que ambas semillas son fuente de aceite y aportan calorías, por lo tanto calcula que la dosis recomendada son 30 gramos, lo que representa una a dos cucharas y puedes consumirla todos los días", dijo Sara Abu Sabbah.
Comparte esta noticia