Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

"The Whale", cuando la ficción representa la realidad de 300 mil peruanos

"The Whale", cuando la ficción representa la realidad de 300 mil peruanos | Fuente: The Whale

Por: Giselle Tutor. De acuerdo con la Federación Global de la Obesidad, se prevé que, si no se realizan acciones urgentes de prevención y tratamiento de forma integral, para el 2035 la mitad de la población tendrá sobrepeso u obesidad.

Por: Giselle Tutor, directora de acceso al mercado y asuntos públicos para Medtronic Latinoamérica Sur.

En las últimas semanas, los cines del Perú proyectan "The Whale" o "La Ballena", película que consagró a Brendan Fraser con un Oscar como Mejor actor, y que, además, ha obtenido diversos reconocimientos por tratar a fondo una problemática de la que muy poco se habla, pero que es un desafío cada vez más complejo: la obesidad mórbida.

El largometraje retrata de manera muy cruda la historia de Charlie, un profesor universitario que vive con obesidad mórbida y que, además de enfrentar los trastornos de salud que amenazan su vida y los estigmas sociales por su condición, tiene que lidiar con la ansiedad, la depresión y un sistema de salud que no respondía a su necesidad. Lo interesante es que esta historia, aunque sea ficción, refleja la situación de millones de personas en el mundo. De acuerdo con la Federación Global de la Obesidad, se prevé que, si no se realizan acciones urgentes de prevención y tratamiento de forma integral, para el 2035 la mitad de la población tendrá sobrepeso u obesidad.

Sin ir muy lejos, América Latina es una de las regiones con más casos de obesidad, y Perú no es ajeno a esta realidad. Hace unos días, realizamos el encuentro “La radiografía de la obesidad mórbida en América del Sur” junto especialistas en cirugía bariátrica de sociedades científicas y se dieron a conocer cifras preocupantes: más del 62% de población peruana mayor de 15 años sufre de obesidad o sobrepeso. Además, de acuerdo con la Asociación Peruana de Cirugía Bariátrica y Enfermedades Metabólicas, de este grupo, cerca de 300 mil padecen obesidad mórbida, es decir, viven en carne propia la historia de Charlie.

Ante estas preocupantes cifras es necesario conocer los riesgos que representa la obesidad mórbida para la salud de los pacientes. Esta condición impacta la salud y la calidad de vida de las personas, debido a su relación con afecciones crónicas, como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares (ACV), los problemas de fertilidad, distintos tipos de cáncer e, incluso, la muerte súbita.

 

Además, las personas con obesidad experimentan a menudo problemas de salud mental y sufren de sesgos, prejuicios y discriminación social, tal como lo refleja el personaje principal de la película, quien vive escondido para evitar mostrar su físico.

Si bien la situación de estas personas es poco alentadora, estamos a tiempo de cambiar su futuro y lo mejor es que hoy existen alternativas para mitigar el impacto de la obesidad severa. Uno de los avances es que se reconoce que estos pacientes deben acceder a un tratamiento interdisciplinario que incluya la atención con especialistas en salud mental, nutrición y endocrinología. Además, gracias a la evolución de la tecnología, en Perú existen procedimientos quirúrgicos que disminuyen el sobrepeso, mejoran la calidad de vida y reducen las complicaciones asociadas a la obesidad mórbida. Estos deben ser indicados por un especialista en cirugía bariátrica de acuerdo con el diagnóstico de cada paciente y en base a un plan de manejo integral que acompañe al paciente antes y después de la intervención.

Por otro lado, es prioritario continuar impulsando el reconocimiento de la obesidad como patología. En ese sentido, desde Medtronic impulsamos la plataforma educativa “Hablando de Obesidad”, una iniciativa con la que mantenemos informada a la población sobre esta enfermedad y los tratamientos disponibles. Además, brindamos acceso a una herramienta que permite calcular el índice de masa corporal (IMC) de acuerdo con la estatura y peso de cada persona.

Somos conscientes de que es necesario que se reconozca la obesidad mórbida como una enfermedad y que se implementen programas integrales de prevención y tratamiento para combatir su impacto y las enfermedades asociadas. Si actuamos ahora, tenemos la oportunidad de evitar que más personas vivan la lamentable historia de Charlie.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué se sabe sobre la variante covid XBB.1.16 que causa preocupación en India?

La Organización Mundial de la Salud está monitoreando XBB.1.16, una subvariante omicron que se ha detectado en más de 20 países y está contribuyendo a un aumento reciente de casos de COVID-19 en India. Conocido como "Arcturus", XBB.1.16 ha sido incluido como una variante de la OMS bajo monitoreo desde el 22 de marzo, con 800 secuencias de la subvariante omicron actualmente analizadas en 22 países.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA