La terapia hormonal ha sido una opción popular para aliviar los síntomas de la menopausia, pero su seguridad en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama sigue planteando preocupaciones.
Vivir bien
Cáncer de mama, derrames cerebrales e infartos cardíacos: lo que inicialmente parecía una solución, resultó ser contraproducente
La terapia hormonal para la menopausia (THM) ha sido durante décadas una opción común para tratar los síntomas de la menopausia. De hecho, antes del 2002, era común que cualquier mujer entre los 40 y 50 años, al ingresar a una consulta médica durante la menopausia, saliera con una receta de hormonas femeninas.
Esto se debía a que durante esa época, se creía que estas hormonas podían prevenir el envejecimiento y enfermedades del corazón. Sin embargo, estudios demostraron que aquellas que tomaban estas hormonas por más de cinco años presentaban un "exceso de casos de cáncer de mama, derrames cerebrales e infartos cardíacos".
Lo que inicialmente parecía una solución para mantener la juventud resultó ser contraproducente. Este descubrimiento llevó a una disminución drástica en la prescripción de estas hormonas, especialmente en los EE. UU.
La terapia hormonal y su relación con el cáncer de mama
Ahora, recientes investigaciones, como las publicadas en la 'British Journal of General Practice', indican que que el uso de hormonas femeninas durante la menopausia puede ser peligroso, especialmente en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama.
Según este estudio, aquellas mujeres que tienen entre 50 y 80 años y cuentan con familiares directos, como madres o hermanas, que hayan tenido cáncer de mama, tienen un 23% más de riesgo de desarrollar esta enfermedad.
El Dr. Huerta subraya que este estudio será útil para los ginecólogos, quienes ahora deben ser más cuidadosos al evaluar los antecedentes familiares de sus pacientes. En particular, si una mujer tiene más de un familiar con cáncer de mama, su riesgo es aún mayor.
La comunicación clara entre médicos y pacientes es clave para tomar decisiones informadas que equilibren el alivio de los síntomas menopáusicos y los riesgos potenciales de desarrollar cáncer.
Vivir bien
Nuevas investigaciones revelan el riesgo de las hormonas en mujeres con historial familiar de cáncer de mama
Te recomendamos
Comparte esta noticia