El Gobierno autorizó los paseos a la calle, cerca al domicilio, de los menores de 14 años durante 30 minutos acompañados de un adulto y respetando varias recomendaciones para evitar el contagio de la COVID-19.
El Gobierno autorizó hace unos días los paseos a la calle, cerca al domicilio, de los menores de 14 años durante 30 minutos acompañados de un adulto y respetando varias recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19.
Quienes vienen aplicando esta medida con sus hijos, además de los consejos de sanidad (usar mascarilla, alcohol en gel, no sentarse en bancas o en el parque, no usar los juegos de niños, entre otros), deben tener en cuenta el tema psicológico, ya que tras varios días en casa respetando la cuarentena, el tiempo de distracción del menor en la calle puede quedar corto y, consigo, traer comportamientos inadecuados en el hogar. Para evitarlos, Ana Lorena Elguera, directora de la carrera de Psicología de USIL, brinda algunos consejos prácticos:
1. La mejor forma de evitar el estrés durante la salida de los niños es mantener la prevención: sigamos las instrucciones propias de la emergencia sanitaria.
2. Usted y su hijo tomen este paseo como una gran aventura y, previamente a la salida, creen este escenario para generar un vínculo más fuerte entre ambos. Incluso, lo pueden hacer a modo de juego, y si el niño logra cumplir con cada una de las instrucciones, va sumando puntos que le permitirán canjear un snack, una hora de juego o alguna actividad de recreación familiar.
3. Durante el paseo, mantengan las reglas claras y recuérdenlas a modo de juego. Puede asignar o sumar puntos a quien siga las reglas para evitar que los niños se expongan al peligro. Establezca la pérdida de puntos en caso no se sigan las instrucciones o se ejecuten conductas inadecuadas. Utilice el escenario del juego a su favor.
4. Al regresar a casa, sume estos puntos y otorgue un premio significativo a quien siguió las instrucciones. Puede ser un snack o su postre favorito.
5. Juntos, en familia, piensen si es realmente necesario salir a la calle. Si los niños prefieren no hacerlo, no los obligue, dejen que ellos decidan. Quizás, por voluntad propia, prefieren permanecer en casa.
QUÉDATE EN CASA
El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá.
Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos colapsarán el sistema de salud en el Perú.
Comparte esta noticia