Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42
Entrevistas ADN
Torres Saravia niega vinculación con presunta red de prostitución en el Congreso
EP 1767 • 21:09
Informes RPP
Dina Boluarte y la marea política rumbo al 2025
EP 1234 • 05:31

Estos son los beneficios que produce la lectura en la actividad cerebral

La lectura eleva la capacidad de conexiones sinápticas en el cerebro.
La lectura eleva la capacidad de conexiones sinápticas en el cerebro. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Vladimir Vladimirov

La lectura habitual, como el resto de las actividades intelectuales, elevan la cantidad de dendritas, que son las partes de las neuronas que reciben impulsos de otras células cerebrales.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La lectura ayuda a fortalecer la memoria. Una creencia generalizada es que podría “retrasar” el desarrollo del Alzheimer. Pero ¿qué es lo que produce la lectura en el cerebro que podría tener la capacidad de detener el avance de la demencia más común del mundo, según la Organización Mundial de la Salud?

La actividad intelectual de la lectura no es que transmita las palabras leídas a la cabeza de una persona, lo que recibe el cerebro son lo que representan esas palabras, es decir, las ideas. Y es en este proceso cerebral donde las neuronas son las protagonistas.

RPP Noticias se comunicó con la neuróloga Liliana Rodríguez de la Clínica Delgado, quien nos explicó cuál es el efecto que produce la lectura en la actividad cerebral.

La neuróloga señala que la ciencia comprobó que la lectura, como cualquier otra actividad intelectual como la escritura y la pintura, eleva la cantidad de dendritas, aquellas ramificaciones pequeñas que nacen de las neuronas.

Rodríguez explica que las dendritas son extensiones de las neuronas que se asemejan a pequeños arboles cuya función es recibir los impulsos de las otras neuronas (sinapsis) y enviarlas al cuerpo de la neurona receptora. De esta forma se puede concluir, que la lectura ayuda a que existan más conexiones sinápticas.

La lectura constante y disciplinada debe ser cultivada desde la niñez para que tenga un impacto en el cerebro.
La lectura constante y disciplinada debe ser cultivada desde la niñez para que tenga un impacto en el cerebro. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: PeopleImages

Con el aumento de las dendritas, agrega la especialista en neurología, se consigue una mayor reserva neuronal que implica una capacidad cognitiva superior. Esta ventaja ayuda a las personas que, si alguna vez desarrollan una enfermedad degenerativa como la demencia del Alzheimer, “retrase” su desarrollo, sostiene Rodríguez.

La lectura debe ser practicada desde niños

El requisito para que las dendritas aumenten en la actividad cerebral es que “la lectura sea de manera constante”, enfatiza la neuróloga, porque debe convertirse en una disciplina desde la niñez.

 La lectura disciplina y constante produce un impacto especial en el área parietal derecha del cerebro, una zona dedicada a la imaginación. “A los niños leer les hace proclives a la imaginación y no volverlos tan concretos. La inmediatez de la tecnología reduce su capacidad de imaginar”, alerta Rodríguez.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA