|

Navidad 2021: ¿Cómo lidiar con el estrés de fin de año?

La llegada de las fiestas de fin de año puede causar que algunas personas sufran de estrés, más en medio de una pandemia como la que vivimos

La llegada de las fiestas de fin de año puede causar que algunas personas se sientan agobiadas, más en medio de una pandemia como la que vivimos. | Fuente: Freepik/ 8photo

Más de 20 meses después del inicio de la pandemia de la COVID-19, nos preparamos a vivir la segunda temporada navideña con restricciones para evitar el contagio de la COVID-19, sobre todo ahora ante la aparición de la variante ómicron. Nuestra salud mental es uno de los aspectos que más ha sido impactado por estos casi dos años de vida en pandemia.

Acercándonos a las fiestas de fin de año, muchas personas se sienten agobiadas y con estrés, no solo porque sienten que tiene muchas cosas pendientes que consideran no haber cumplido durante el año, sino que además, afrontan pérdidas de seres queridos.

La psicóloga Antonella Galli, autora de “Tú importas” (Caja Negra), comenta que es normal sentir estrés durante la temporada de fin de año ya que por las fiestas, también tenemos recuerdos de las personas que ya no están con nosotros.

“Son muchas emociones: ansiedad por no saber qué va a ocurrir en el futuro, son muchas emociones cambiantes. A veces la presión por ver a la familia, por las coordinaciones navideñas. Hay que tener mucha comprensión y paciencia con los demás y con uno mismo. Si, por ejemplo, te das cuenta de que tienes muchos pendientes y estás muy ansioso, organízalos. Si sientes que la carga del estrés es porque estás haciendo demasiado trabajo, delega, fíjate quién también tiene responsabilidades que pueda asumir”, comenta.

La especialista resalta que si sentimos mucha carga de la emocionalidad, tratemos de aprender alguna técnica de relajación, como la respiración abdominal.

“También puedes realizar ejercicio físico. Aunque tengas tantas actividades, no dejes de lado las que son importantes como el autocuidado de la salud física y emocional: no comas en exceso de azúcar o harina, porque los estudios muestran que, a largo plazo, puede producir depresión”, menciona.

FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN EL ESTRÉS

La psicóloga Galli resalta que la desorganización y la procrastinación son factores que pueden influir en el incremento de episodios de estrés.

“Otro factor de estrés es que hay mayores actividades sociales por estas fiestas y por tanto hay más tráfico. Para eso, hay que prever cuánto tiempo se va a demorar para llegar a algún sitio. Además, las emociones cambian, ya que tal vez debemos ver a familia que remueven el pasado y que puede afectar a muchas personas. Siempre es recomendable tener una técnica de meditación en el día para dejar los pensamientos y emociones”, agrega.

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Si es padre, madre de familia o tiene a cargo a algún niño y adolescente, puede ayudarle a lidiar con el estrés teniendo un ambiente seguro para ellos en el hogar.

La psicóloga Galli menciona que si su niño está estresado por las fiestas puede deberse a que existe mucha carga emocional entre los padres y la familia.

“Un padre paciente cría a hijos con mucha paz en su interior. En cuanto a los adolescentes, sobre todo a los que están terminando de año, hay que ser compresivos con ellos, han pasado por momentos muy duros, de no ver a sus amigos, desarrollo de la socialización, que puede hacerlos sentir un poco frustrados”, comenta. La especialista agrega que tal vez se podría organizar una salida entre amigos en un espacio al aire libre y con los protocolos de seguridad.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?


Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.