La alimentación indígena en la región de Loreto se verá impactada por este proyecto que afectará el ciclo natural de reproducción de los peces de río que consumen las comunidades nativas. También afectará el ciclo natural de los cultivos agrícolas.
El proyecto de la Hidrovía Amazónica afectará la alimentación de los pueblos indígenas amazónicos al alterar el ciclo reproductivo de los peces y el ciclo agrícola de sus cultivos que ellos consumen. Esto sucederá porque con el dragado de arenas para su construcción se modificará el curso natural de los ríos amazónicos y se afectará todo el ecosistema alrededor.
“(La Hidrovía Amazónica) traería un cambio de hábitat de peces y un cambio también en actividades económicas como la agricultura de la población”, declara a RPP Noticias, el ingeniero ambiental y director del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Jorge Abad.
Según Abad, desde la UTEC se han realizado investigaciones sobre el comportamiento de los ríos Huallaga, Amazonas, Marañón y Ucayali, donde se construirá la Hidrovía. Dichos cuerpos de agua serán afectados por el dragado de sus arenas naturales. “El proyecto se ha hecho sin la suficiente base científica, sin conocimiento suficiente sobre el movimiento de los ríos. Cuando comiencen a dragar no sabemos lo que podrían afectar. Hay un desconocimiento en la dinámica pesquera y agrícola”, advierte Abad.
A esto se adiciona la problemática sin resolver de los derrames petroleros que han contaminado los ríos y los cultivos de los que se alimentan las comunidades amazónicas, agrega la presidente ejecutiva de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanessa Cueto.
“¿Qué pasará cuando se draguen los ríos? (…) no se toma en cuenta que, por ejemplo, la curva de los ríos no está ahí porque sí, esas son zonas donde el agua amortigua su fuerza y donde van a descansar los peces para desarrollarse. Cuando hagan el dragado, ¿qué pasará con los peces?”, declara en un comunicado Rusbel Casternoque Torres, sabio indígena del pueblo indígena Kukama para el proyecto Hidrovía Amazónica, en representación de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) de la región de Loreto.
La Hidrovía Amazónica consistirá en un gran canal de navegación que dragara cantidades de arena natural con el fin de formar un curso uniforme y sin obstáculos para el transporte de mercancías, sin embargo, la intervención “sin sustento científico” en dichos espacios impactaría en el ecosistema amazónico.
Comparte esta noticia