En la reunión entre los ministros de Defensa de Perú, José Huerta, y de Brasil, Joaquim Silva e Luna también se acordó desarrollar acciones cívicas conjuntas a lo largo del río amazónico Yavarí, para llevar ayuda humanitaria a las comunidades ribereñas de ambos países.
Los Gobiernos de Perú y Brasil acordaron este jueves intercambiar información de inteligencia para afrontar las amenazas comunes en la Amazonía, informó el Ministerio de Defensa.
El acuerdo fue tomado por los ministros de Defensa de Perú, José Huerta, y de Brasil, Joaquim Silva e Luna, quienes sostuvieron la II Reunión Bilateral de su sector en la Base Naval de Nanay, en la ciudad de Iquitos.
Según la información oficial, la cita concluyó "con el compromiso de incrementar el intercambio de la inteligencia para poder enfrentar con eficacia los principales delitos en la zona fronteriza".
"Somos países que tenemos amenazas comunes que debemos enfrentar juntos, porque son de carácter transaccional y ameritan ser vistas con la visión de cada uno de nuestros países, y así podremos encontrar puntos de encuentro para combatir dichas amenazas", señaló Huerta.
Además, se determinaron las acciones que se tomarán para mejorar el intercambio bilateral de oficiales, con el incremento del personal y de las especialidades de las fuerzas armadas que permitirá reforzar el trabajo común.
En ese sentido, Huerta destacó el intercambio de experiencias relacionadas con la participación de las fuerzas armadas en la gestión de riesgos de desastres derivados del cambio climático.
Ayuda humanitaria
En la reunión también se acordó desarrollar acciones cívicas conjuntas a lo largo del río amazónico Yavarí, para llevar ayuda humanitaria a las comunidades ribereñas de ambos países.
Durante la visita de Huerta a Iquitos también partió una flota de seis embarcaciones para llevar servicios sociales y brindar atención médica a las poblaciones más alejadas y remotas del territorio peruano, en su frontera amazónica con Brasil, Colombia y Ecuador.
La travesía será la cuarta campaña de esta flota compuesta por cuatro Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y dos buques hospitales de la Armada peruana.
Información de EFE
Comparte esta noticia