Vecinos de Cerro de Pasco siguen reclamando atención médica en las afueras del Minsa

Ya va una semana desde que 80 pobladores de Simón Bolivar llegaron a Lima para denunciar casos de leucemia y cáncer al estómago. Entre ellos hay niños.

Los vecinos de Simón Bolívar reclaman la atención médica luego de que la contaminación minera les provoque cáncer. | Fuente: RPP Noticias

El miércoles de la semana pasada, vecinos de Cerro de Pasco llegaron a Lima para protestar contra las actividades mineras en su región.  Ocho días después siguen acampando en las afueras del Ministerio de Salud y algunos de ellos se han encadenado. Exigen atención médica a los 40 niños que, según denuncian, se les ha detectado leucemia y 500 adultos con cáncer al estómago como consecuencia de la actividad minera.

RPP Noticias acudió hasta la sede del Minsa en Jesús María, donde los manifestantes dijeron tener problemas estomacales luego de que serenos del distrito les quitaron los servicios higiénicos portátiles. También reclamaron por la falta de apoyo del Estado, con el que han establecido mesas de diálogo desde el 2015, pero del que hasta hoy dicen no haber recibido una solución.

“Desde que llegamos hemos tenido la ayuda de limeños y de los vecinos de Simón Bolívar que nos han estado apoyando con el tema alimenticio”, dijo uno de los manifestantes. Según declaró en RPP Noticias, la ministra de salud, Patricia García, aseguró que se les había otorgado facilidades como el ingreso al Minsa para el uso de servicios, pero esto es falso.

“Hoy en la madrugada, madres y niños quisieron ingresar porque se sentían mal. Seguridad les negó el ingreso y han lastimado a personas adultas”, agregó.  Gladys Mandujano Tapia, vecina de Cerro de Pasco, contó que el Serenazgo del distrito los atacó cuando defendieron el uso del baño portátil que se les donó.

Región gris. Con polos blancos con frases como “Vida sí, plomo no” y carteles en los que se leía "Alto a la leucemia en Pasco", algunos manifestantes han permanecido encadenados en el frontis y los postes cercanos al edificio del Minsa en Jesus María. Los reclamos son la gestión de una política pública de salud, el acceso al agua potable y la construcción de un hospital para la atención especializada por los afectados por los metales pesados.

El alcalde de Simón Bolívar, Zumel Trujillo, contó que en el 2012, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEI) identificó a Pasco como la segunda región con más casos de cáncer, solo detrás de Lima. Tras compartir las cifras de casos de cáncer, dijo que si se hiciese un diagnóstico de los 100 mil habitantes de la región, los números serían más alarmantes.

Según publicó el Minsa en su cuenta en Twitter, la ministra Patricia García dijo en el programaba ‘Beto a Saber’ que desde el primer día que ciudadanos de Cerro de Pasco llegaron a Lima, se acercaron y les ofrecieron servicios médicos y un albergue. “Hemos estado hablando con ellos y hemos estado trabajando con el alcalde de Simón Bolivar para llevar a cabo un plan de salud”, dijo.

El alcalde de Simón Bolivar lidera el grupo de vecinos que ha llegado hasta Lima para exigir tratamientos médicos. | Fuente: RPP Noticias
La Policía Nacional se acercó hasta el lugar de la protesta. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Cris Bouroncle
0 Comentarios
Valora la nota:Vecinos de Cerro de Pasco siguen reclamando atención médica en las afueras del Minsa
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?