El parlamentario Bienvenido Ramírez copió las ideas del artículo de un pedagogo español para argumentar contras los resultados de la prueba PISA.
El congresista de Fuerza Popular, Bienvenido Ramírez, plagió las ideas de un artículo, publicado en el portal Educa 2012 en junio del año pasado, y las utilizó como argumento contra los resultados obtenidos por el Perú en la edición de 2015 de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Así se reveló en un artículo publicado por la revista Caretas.
Durante su intervención en el debate de interpelación contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, que se llevó a cabo el miércoles 07 de diciembre, el parlamentario fujimorista dijo: "Julio Carabaña, uno de los sociólogos de la educación más reputado, ha publicado recientemente la investigación La inutilidad de PISA para las escuelas, donde demuestra sólidamente que este programa de evaluación internacional carece de valor para ayudar a mejorar la enseñanza en las aulas y el funcionamiento de las escuelas".
El auténtico autor. Estas ideas expuestas en PISA: ese “negocio” que no sirve para mejorar el sistema educativo pertenecen a Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de la Universidad de León, filósofo y doctor en Ciencias de la Educación. Este investigador español, que ha publicado artículos y ensayos en los medios españoles El País y Público, así como en el mensuario Le Monde Diplomatique, es autor de las obras Globalización y Educación Crítica (2009) y La globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación (2007).
Tras calificar de “cortina de humo” la evaluación que se aplica a escolares de 15 años que cursan educación secundaria en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otras naciones que aspiran ingresar a ese organismo, como el Perú, Ramírez Tandazo continuó con su crítica: “Un total de 83 grandes expertos internacionales en educación enviaron una carta al director del programa PISA, expresando su preocupación por la cada vez mayor influencia que empieza a tener en las prácticas educativas en muchos países. Como resultado de PISA, los países están reformando sus sistemas educativos, buscando soluciones a corto plazo, con la esperanza de mejorar en el ranking, pese a que la investigación muestra que los cambios duraderos en las prácticas educativas necesitan décadas. Además, explican, al centrarse en un reducido conjunto de aspectos susceptibles de ser “medidos”, PISA distrae la atención de los objetivos educativos menos susceptibles o imposibles de ser medidos, tales como el desarrollo físico, moral, cívico o artístico, reduciendo peligrosamente de este modo nuestra imaginación colectiva en torno a lo que es o debería ser la educación”.
Llama "fraude" a la evaluación. Posteriormente, el parlamentario por la región Tumbes comentó: «De ahí la inadmisible pretensión de la OCDE que busca utilizar PISA para “llevar las políticas educativas en una dirección determinada”. No sólo porque las capacidades que mide PISA dependen poco o nada de las escuelas, sino porque ni siquiera dependen de los cambios pedagógicos y políticos que PISA propone. “Este fallo fatal inutiliza completamente a PISA para su objetivo principal, ayudar a la mejora de las escuelas y los sistemas educativos”, afirma este especialista. “No se trata de un fallo secundario o accidental, sino de un fallo esencia, fatal, que convierte PISA primero en un fracaso y, con el tiempo, en un fraude”».
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