El 2020 será un año cargado de muy buenos estrenos.
Más Consolas

Por: Fernando Chuquillanqui

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

El 2020 es un año muy especial para la industria de los videojuegos, porque se producirá el esperado salto generacional, con el lanzamiento de la PlayStation 5 y la Xbox.

Esto no quiere decir que las actuales consolas no reciban nuevos estrenos. De hecho, debido a varios retrasos, este 2020 será uno de los años más cargados de lanzamientos.

Así, a diferencia de otras generaciones, las principales compañías se han propuesto poner toda la carne en el asador en este último tramo. Se vienen auténticos juegazos, y esto complota con el ya iniciado ahorro para comprar la siguiente consola.

Sin más preámbulo, les comparto mi listado de 20 videojuegos más esperados del año. Desde ya aclaro que es un listado absolutamente subjetivo, basado en mis gustos personales y expectativas. Si no estás de acuerdo, te invito a compartir tu propio ranking en la sección de comentarios, o en el Facebook y Twitter del blog.

¡Empecemos!

20. Mago

‘Pepe El Mago’, uno de los youtubers peruanos más populares de la plataforma, formó el estudio Dream Potion Games para lanzar un videojuego protagonizado por él mismo. El resultado, por lo que hemos podido ver y probar, está muy bueno, y desde ya espero su estreno, previsto para mediados del 2020.

19. Tunche

El estudio peruano LEAP Game Studios estrenará en 2020 su nuevo videojuego, Tunche, acaso su proyecto más ambicioso a la fecha. El videojuego, ambientado en la selva peruana, es un hack and slash bastante solvente y con gráficos hechos a mano. Hay mucha expectativa por este proyecto, y prueba de ello fue su exitosa campaña de Kickstarter.

18. Carrion

La gente de Devolver Digital no deja de sorprendernos con videojuegos únicos. Este es el caso de Carrion, un título de ‘terror inverso’, con el que se busca darle la vuelta a la tuerca al género. En este videojuego, no tratamos de escapar de un monstruo, sino que somos el monstruo que debe eliminar a todos los humanos que se cruzan por su camino.

17. Little Nightmares 2

El primer Little Nightmares (2017) fue una auténtica sorpresa, con su historia retorcida, angustiante, con muchas interpretaciones y simbolismos. El videojuego de Tarsier Studios no ha dejado indiferente a quien lo haya probado, por lo que mis expectativas en torno a la anunciada secuela son altas.

16. Ori and the Will of the Wisps

Al igual que con el título anterior, mis expectativas están basadas en el excelente juego original. Ori and the Blind Forest (2015) fue uno de los pocos exclusivos de Xbox One y PC que realmente captaron mi atención, por lo que mi fe en la secuela es elevada.

15. Marvel's Avengers

Square Enix ha logrado dividir a los gamers con este videojuego. Marvel's Avengers no me parece un mal juego, y lo visto hasta la fecha es más que auspicioso; pero la historia detrás y el diseño de los personajes (alejados de los interpretados en las millonarias películas de Hollywood) han provocado que más de uno exprese sus reparos. Pese a todo lo que se diga, quiero jugarlo.

14. Dying Light 2

Otro lanzamiento que me genera mucha expectativa debido a su buena primera parte. El primer Dying Light (2015) me encantó, por su enfoque jugable, por su manejo de recursos y por la historia que contó. Espero que esta secuela, ambientada 15 años después del original, siga por la misma senda y deje satisfechos a los fans.

13. Axiom Verge 2

El primer Axiom Verge (2015) destacó mucho por su jugabilidad y diseño de niveles; un auténtico homenaje a los Metroidvania más clásicos. El videojuego de Tom Happ (sí, una sola persona lo desarrolló) se estrenó originalmente en PlayStation 4, pero posteriormente llegó a otras plataformas. Hace poco se confirmó que la secuela se estrena este 2020 en Nintendo Switch.

12. No More Heroes III

Suda51 trae de regreso a la esperada secuela de una saga muy querida por la comunidad. En la pasada ceremonia de The Game Awards se confirmó que este título será exclusivo de Nintendo Switch y que su lanzamiento está previsto para el 2020. Me gustaría que Nintendo reedite los anteriores títulos para llegar frescos a esta nueva entrega.

11. Tales of Arise

Tales of Berseria (2017) fue mi primer acercamiento con la saga Tales of, una franquicia que -admito- conocía muy poco, pese a que en Japón tiene una comunidad de seguidores comparable a Final Fantasy. A inicios de este 2019, jugué la remasterización del clásico Tales of Vesperia, con lo que me convertí en fan de la saga. Tengo fe en Tales of Arise. Estoy seguro de que no decepcionará.

10. Guilty Gear: Strive

No he jugado ningún Guilty Gear (sí, lo sé, merezco el mal). Pero precisamente por ello quiero que esta nueva entrega sea mi debut en la saga de Arc System Works. La música y la jugabilidad que he visto en los tráileres despierta poderosamente mi atención, así como la gran experiencia que tuve jugando Dragon Ball FighterZ.

9. Dragon Ball Z: Kakarot

Y ya que hablamos de Dragon Ball, cómo no incluir en el listado uno de los videojuegos de Gokú y compañía. Kakarot revisa (una vez más) la historia del popular manga/anime, pero con la promesa de ahondar más en el lore creado por Akira Toriyama. Detrás del proyecto están los capos de CyberConnect2, así que hay confianza en el producto. ¿Vieron el comercial que lanzó Bandai Namco apelando a la nostalgia? Apuesto que les entró una basurita al ojo mientras lo veían.

8. Babylon's Fall

PlatinumGames es un estudio que a pulso se ha ganado su estatus (aquí un repaso de su prolífica trayectoria), y este año nos trajo Astral Chain, uno de sus mejores videojuegos en años. Por ello, su nuevo proyecto, Babylon's Fall, no debe pasar inadvertido.

7. Nioh 2

El primer Nioh es uno de mis Souls-like favorito, por su jugabilidad tan precisa y desafiante, y por su lore ambientado en el Japón Feudal. La segunda entrega viene a ser una precuela del juego original, y desde el Team Ninja prometen implementar muchos cambios para sentir una evolución en el gameplay. Espero expectante su estreno.

6. Final Fantasy VII Remake

Escribo estas líneas sin haber jugado el Final Fantasy VII original (sí, lo sé, no merezco ser analista de videojuegos). Espero saldar esta deuda pendiente en las próximas semanas, tras lo cual seguramente mis expectativas en torno al remake subirán. De momento, creo que este es el lugar que merece en mi jerarquía.

5. DOOM Eternal

DOOM Eternal estaba programado para fines del 2019, pero finalmente id Software decidió retrasar el estreno hasta marzo del 2020. Imposible no estar hypeado por este lanzamiento, más aún si tenemos en cuenta el brutal impacto que tuvo DOOM, en 2016. ¿Qué esperar? Música metalera y poderosa, una jugabilidad simple pero adictiva; y un nivel de violencia elevado y sin remilgos.

4. The Last of Us Part 2

¿Es necesaria una secuela del genial The Last of Us? Naughty Dog nos entregó el 2013 uno de los mejores videojuegos jamás hechos, una prueba de que la narrativa y el desarrollo de personajes son en extremo importantes en los videojuegos de hoy en día. El anuncio de la secuela me ha dejado con sensaciones encontradas, ya que el final abierto del primer título (y las consecuentes interpretaciones) se perderá. No obstante, Naughty Dog es una desarrolladora que ha demostrado mucho respeto por sus sagas y por ello aguardo con expectativas la Part 2.

3. Ghost of Tsushima

No solo es el último gran exclusivo de PlayStation 4, sino el trabajo más grande y ambicioso de Sucker Punch. Tras meses en silencio, por fin en los recientes The Game Awards vimos un nuevo tráiler y la confirmación de que Ghost of Tsushima se estrena a mediados del 2020. Sin duda, hay mucha expectativa por este lanzamiento, con el que Sony cierra la actual generación (salvo alguna sorpresa de por medio).

2. Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es un videojuego de rol en primera persona, desarrollado por CD Projekt RED, ambientado en un futuro distópico cyberpunk (si cabe la redundancia). Y, por si fuera poco, el mismísimo Keanu Reeves participa en él. Los polacos de CD Projekt RED han despertado el interés de toda la comunidad gamer con su nuevo proyecto, con el que se alejan de la exitosa saga The Witcher. Esperamos expectantes lo nuevo de este auténtico peso pesado de la industria.

1. Resident Evil 3 Remake

Tras el exitoso remake de Resident Evil 2, se caía de maduro que Capcom lanzaría el remake de la tercera entrega. Así, tras meses de silencio e incontables rumores, por fin el pasado 10 de diciembre se confirmó este proyecto. Lo mejor es que no vamos a tener que esperar mucho para su estreno, ya que Resident Evil 3 Remake está programado para el 3 de abril de 2020.

Menciones honrosas

Hablar de los lanzamientos más esperados del 2020 resultó más complicado de lo que pensé, y estoy dejando fuera del listado a varios videojuegos que merecen una mención. Acá algunos ejemplos: Godfall (el primer videojuego confirmado para PlayStation 5), Halo Infinite (la esperada nueva entrega de la saga será título de lanzamiento de la Xbox), Senua’s Saga: Hellblade II (si no han jugado el primer Hellblade, ¡qué esperan!), Watch Dogs: Legion (la gran apuesta de Ubisoft para el cierre de la generación), Bayonetta 3 (espero novedades pronto), Metroid Prime 4 (lo mismo que el anterior), The King of Fighters XV (SNK aún no muestra nada, pero igual hay confianza), Tekken X Street Fighter (¿verá la luz el esperado crossover? Harada ya expresó sus reticencias) y Diablo IV (muy esperado, pero verá la luz recién en 2021).

¿Estás de acuerdo con mi listado?, ¿cuál faltó?, ¿cuál sobró?, cuál es el videojuego que más esperas del 2020?