Entre el 20 y el 25 por ciento de la población mundial sufre de una enfermedad mental. | Fuente: Shutterstock

Casi todos vamos a desarrollar un trastorno mental en nuestra vida

Las enfermedades mentales son bastante más comunes de lo que se cree y un reciente estudio lo prueba.

Las especialistas aseguran desde hace mucho tiempo que, entre el 20 y el 25 por ciento de la población mundial sufre de alguna enfermedad mental. Sin embargo, un nuevo estudio, publicado a principios de este año en Journal of Abnormal Psychology, prestigiosa revista de psicología estadounidense, adoptó un enfoque diferente. En vez de pedirle a la gente que recordara el pasado, hizo un seguimiento a un grupo de neozelandeses desde su nacimiento hasta alcanzar la mediana edad.

Al finalizar, los investigadores concluyeron que, si sigues a la gente durante mucho tiempo y los examinas de manera regular usando herramientas simples basadas en evidencia, el porcentaje de personas que desarrollan una enfermedad mental diagnosticable en cualquier momento de su vida salta a más del 80 por ciento. 

Dicho de otra manera, el estudio sugiere que es más probable que experimentes una enfermedad mental antes que diabetes, problemas del corazón o cualquier tipo de cáncer.

Aunque la mayoría de trastornos no son perdurables en el tiempo, eso no significa que no debamos intentar tratarlos. Hace tres años, por ejemplo, Mental Health America lanzó una herramienta web que permite que las personas se examinen discretamente para detectar posibles trastornos psicológicos. Desde entonces, más de dos millones de personas la han utilizado.

Sin embargo, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) recomienda que todos los mayores de 11 años se hagan un examen de manera regular.

La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.