De no ser diagnosticado y atendido adecuadamente, el insomnio puede volverse crónico.
Una persona adulta debe dormir entre seis y ocho horas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante este proceso, el cerebro se relaja y repara las neuronas. Otra de las ventajas de dormir es que se le da al cuerpo una oportunidad de reemplazar y reparar músculos. Pero, ¿por qué es tan difícil dormir para algunas personas?
El médico neurólogo Antero Peralta de la clínica San Juan de Dios de Arequipa, sostiene que en estos últimos años, los casos de personas con problemas para dormir han aumentado. Estas son algunas de las causas:
Televisión. La luz artificial de la televisión durante la noche impide que se libere la melatonina, hormona responsable del sueño. Por ello, es recomendable dormir sin ningún tipo de aparato electrónico cerca.
Tecnología. El uso de dispositivos móviles antes de ir a dormir desequilibra el reloj interno y altera las hormonas que ayudan a descansar.
Temperatura. Para tener un descanso de calidad, es importante dormir en una habitación con una temperatura de 22°C, ya que el frío o calor provocan incomodidad y por lo tanto, quitan el sueño.
Preocupaciones. Las presiones económicas, familiares o laborales pueden ser un problema a la hora de intentar conciliar el sueño. Una solución para evitar que estos pensamientos te perturben es ponerlos en una libreta e incluir posibles soluciones, eso tranquilizará tu mente.
Horario. No tener un horario fijo para dormir, así como desvelarse, levantarse tarde algunos días o tener siestas, son hábitos que dificultan el sueño. Una medida es establecer y respetar un horario de descanso para que el cuerpo se acostumbre.
Dolencias. Ciertos padecimientos como dolor de cabeza, asma, problemas estomacales y dolor crónico, son también algunas causas del insomnio.
Comparte esta noticia