Los talleres de educación artística contribuyen al desarrollo integral de los niños y adolescentes porque les ayudan a expresar su creatividad y sensibilidad.
El arte infantil es para todos. Aunque hay padres que equivocadamente piensan que es necesario que el niño posea habilidades especiales para participar en talleres de arte. Lo cierto es que sólo se requiere de un ambiente propicio, de materiales adecuados y que los adultos no interfieran exigiendo a sus hijos más allá de sus capacidades, quitándoles la oportunidad de disfrutar del proceso.
Arte infantil. La pedagogía del arte infantil, según detalla la web QuadernsDigitals, se propone apoyar la necesidad natural de expresión del ser humano, ofreciendo múltiples posibilidades de dar cauce a la percepción e interpretación de la realidad por parte del niño. Por lo tanto, la pedagogía del arte infantil acepta y promueve las diferencias en los niños procurando inculcar sentimientos de confianza y seguridad en ellos.
Artista en potencia. Si descubres que tu hijo es un artista en potencia, la psicóloga Verónica Paz Ballester aconseja los talleres de dibujo, pintura, teatro, clown, música, improvisación, manualidades, entre otras múltiples opciones que existen más allá de las que se plantean en las aulas, para potenciar sus habilidades innatas.
ExpresARTE. En ese sentido, y buscando ampliar las posibilidades de desarrollo artístico de los escolares, el Ministerio de Educación creó ExpresARTE. Se trata de un programa que permite a los estudiantes expresar su creatividad y sensibilidad a través del arte, contribuyendo así a su desarrollo integral. Está organizado en talleres gratuitos que se dictan durante todo el año y fuera del horario escolar.
Talleres. Pueden participar en los talleres todos los estudiantes de instituciones educativas públicas desde el primer grado de primaria hasta el quinto año de secundaria. ExpresARTE se ha implementado en distintas instituciones educativas públicas que han sido seleccionadas en varias regiones del país para que allí funcionen los talleres ExpresARTE.
Escuelas. Existen dos tipos de escuelas: escuelas núcleo y escuelas con promotor cultural. En las escuelas núcleo pueden participar estudiantes de primaria y secundaria de la misma escuela, así como de escuelas públicas aledañas. En las escuelas con promotor cultural solo participan estudiantes de primaria y secundaria de la misma escuela. ¿Quieres conocer más de ExpresARTE? Puedes visitar su página.
Comparte esta noticia