Personajes famosos, sitios de internet y cada vez más emprendimientos gastronómicos promocionan el vegetarianismo ¿Pero de qué trata este tipo de alimentación?
Hace pocos años, ser vegetariano significaba, para el común de la gente, conformarse con una ensalada desabrida a la hora de salir a comer afuera. Pero ahora la percepción ha comenzado a cambiar. Fuera de nuestra dieta, hemos notado que cada vez más restaurantes incluyen platos sin carne en su menú y tenemos más en cuenta al pariente vegetariano a la hora de organizar algún encuentro. ¿Pero es saludable este tipo de alimentación?
Según Sandro Murray, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), una dieta ovolácteovegetariana no tiene ninguna contraindicación, ya que el incorporar lácteos y huevos, que son fuente de proteínas y vitaminas B12, es muy completa. Y existen otros organismos que refuerzan su opinión.
De hecho, en 2009, la Asociación Dietética Americana, lanzó una investigación en la que mencionaba que llevar una dieta vegetariana bien planificaba en cualquier momento de la vida puede ser útil.
Pero no ocurre así con los veganos, ya que al no consumir ningún producto de origen animal, deben corregir la carencia de vitamina B12 por medio de suplementos.
Cada vez más. Personajes famosos de aquí y allá están colaborando mucho en difundir el estilo de vida vegetariano en la actualidad: desde músicos como Paul McCartney, actrices como Diane Keaton, Anne Hathaway, Natalie Portman y Lea Michelle hasta personajes de la política como Hillary Clinton.
¿Pero qué inspira a las personas a hacer este cambio? “Hace ocho años que soy vegetariana”, cuenta Victoria Santos, comunicadora de 40 años. “Fue durante un curso de meditación que duraba una semana cuando me dijeron que si durante esos días suspendía la carne los efectos iban a ser más fuertes”, dice. Entonces se dijo: ‘la próxima vez que tenga ganas, vuelvo a comer’. Eso nunca sucedió. Como le ocurre a la mayoría, el cambio fue escalonado. “Al principio dejé las carnes rojas y blancas, pero seguí comiendo pescado”, cuenta. Poco a poco, su cuerpo fue rechazando las carnes. Dejaron de resultarle apetecibles.
Diego, de 37 años, productor y músico, llegó al vegetarianismo hace 16 años. La razón de ese cambio, en su caso, fue ‘evitar la crueldad que supone llevar una dieta carnívora’. Hoy reconoce entre risas que hace lo que puede para sobrevivir en un mundo carnívoro. Las consecuencias positivas de cambiar de dieta son similares en las dos historias.
“El modo de alimentarnos responde a necesidades complejas y profundas”, dice la nutricionista Susana Zurschmitten. Pero hay una constante y es que todos los que adoptan este tipo de dieta nota un cambio en su carácter. “Se percibe una mayor serenidad, más facilidad para mantener la calma”, menciona.
Por su parte, Diego enumera los beneficios que le dio dejar de comer carne: “Desaparecieron los dolores de cabeza, el malestar estomacal y me siento mucho más liviano, vital”, confiesa.
Desterrando mitos. Pero más allá de las modas, es fundamental que antes de realizar cualquier tipo de giro en nuestra alimentación no nos guiemos por blogs o consejos de amigos, sino que consultemos a un especialista. “Todos aquellos que buscan ser vegetarianos deben acudir a un nutricionista para hacer el cambio de manera saludable”, aconseja Murray.
Un dato: “Hay que aprender a diferenciar entre un vegetariano y una persona que esconde un trastorno alimenticio”, sentencia. Ser vegetariano no es solo comer ensalada. Los vegetales tienen un bajo valor biológico, por eso el vegetariano debe consumir una mayor cantidad de proteínas. Las legumbres y los cereales son muy buenos en proteínas, por ejemplo.
La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.
Comparte esta noticia