Los alimentos que contienen hidratos de carbono son los que suelen generar flatulencias. | Fuente: Shutterstock

¿Qué alimentos producen flatulencias y debemos evitarlos?

Comer demasiado, no descansar después de las meriendas principales y consumir muchos alimentos que contienen hidratos de carbono son algunas de las causas de las flatulencias.

Una flatulencia es la acumulación de gases dentro de tu organismo. Es natural y normal tener varias al día, pero también podría significar una señal con la que tu cuerpo quiere decirte que algo anda mal. Por ejemplo, cuando estás estreñido, con el intestino irritable o existe crecimiento bacteriano en el estómago, se producen más de 20 flatulencias al día. Pero hay una de las causas más comunes por las que ocurre esto: intolerancia a ciertos alimentos.

Los alimentos que debes evitar comer en exceso para evitar flatulencias son aquellos que contienen hidratos de carbono (para el cuerpo es difícil absorberlos), como la fructuosa, sorbitol, lactosa, rafinosa, estaquiosa, etc. ¿Y qué alimentos contienen todo ello? Los garbanzos, habas, lentejas, lechuga, pepino, coliflor, higos, manzanas, plátanos, gaseosa, entre otros.

Puedes incluir todos estos alimentos en tu dieta, pero no abusar de ellos y más aún si detectas que tienes flatulencias con elevada frecuencia. Sin embargo, a todo esto se suman otros factores:

- Comer demasiado rápido o comer varios chicles o caramelos al día (porque ingieres mucho aire además de la comida).

- Sensibilidad o alergia a la lactosa.

- Realizar actividades físicas intensas después de las meriendas principales (como el desayuno o almuerzo).

- Ingerir mucha sal y picantes (aumenta el gas en el intestino).

- No hidratarse correctamente (el agua mejora el tránsito intestinal).

Por otro lado, existen alimentos que se convertirán en tus mejores aliados para evitar las flatulencias y mejorar tu digestión. Uno de ellos es la piña con sus enzimas digestivas. Otro es el yogur fermentado con probióticos para reducir la hinchazón. Además, después de comer no olvides tomar algunas infusiones como el té, manzanilla o anís.

Recuerda que, si las flatulencias continúan, son muy frecuentes y están acompañadas de dolor de estómago, debes consultarlo con un especialista. Cuidar tu salud es lo más importante.

La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.