Existen alrededor de 2.000 especies venenosas en el océano. Muchas pueden producir enfermedades graves e incluso, la muerte.
Existen alrededor de 2.000 especies en el océano que son tóxicas para los seres humanos. En años recientes, la cantidad de lesiones causadas por estos animales han aumentado, debido a que cada vez más personas practican buceo, surf y otros deportes acuáticos.
En el Perú, la mayoría de mordeduras o picaduras ocurren en aguas saladas y tienen a las hidromedusas como protagonistas. Esta especie, casi imperceptible a la vista, posee una sustancia, que al contacto con la piel, causa dolor intenso y picazón. Mejor conocida como malagua, tiene mayor presencia en las playas de Ancón, Callao, Asia y Naplo.
Grupos de riesgo. Las personas que han tenido contacto con medusas u otros animales de marinos y han tenido reacciones alérgicas, pueden ser consideradas como de riesgo. “Es recomendable que los que estén en este grupo eviten ingresar al mar. De tener contacto con alguna especie, las sustancias que eliminan pueden provocarles alergia severa, que en algunos casos lleva a la muerte”, señala Ciro Maguiña, infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Los niños también están dentro de este grupo, pues al tener una superficie cutánea más pequeña, el efecto de una picadura es más grave que en un adulto.
¿Qué medidas tomar?
A fin de evitar complicaciones, el doctor da importantes recomendaciones si eres víctima de una picadura:
-Si tienes aguijones en la piel, puedes retirarlos con una pinza. Recuerda usar guantes para el procedimiento.
-No frotes la lesión ni uses una toalla o arena para lavar el área afectada. Esto hará que el daño en tu piel empeore.
-El vinagre y las compresas frías pueden ser una solución temporal.
-Si te picó una medusa, echa agua salada en la lesión.
-Si te picó una raya, la orina puede ayudar, ya que el calor neutraliza las toxinas.
La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.
Comparte esta noticia