En verano nos dedicamos a disfrutar de la playa, pero la reiterada exposición solar sin la debida protección puede tener efectos muy serios.
La gente disfruta del sol. Incluso, algunos lo han adorado. Y a pesar de que la luz solar ayuda a que nuestra piel produzca vitamina D, necesaria para la función normal de los huesos, también tiene un lado peligroso: exponerse a ella durante mucho tiempo y sin la protección adecuada puede dañar la piel e incluso los ojos.
En ese sentido, la doctora Victoria Morante, presidenta del Círculo Dermatológico del Perú explica cuáles son los riesgos de exponerse al sol sin tomar precauciones:
Quemaduras. Las quemaduras solares son similares a las causadas con agua caliente y dependiendo de su gravedad, ocasionan distintos síntomas. Cuando son leves puede presentarse enrojecimiento, ardor, dolor y escozor, pero en casos más severos pueden aparecer ampollas, fiebre, malestar general, náuseas, escalofríos e incluso deshidratación.
Manchas y lunares. La más grave de estas lesiones es el melanoma (manchas negras e irregulares) que aparecen en áreas poco expuestas y zonas como las manos, la nariz, los pies y las orejas. Esta lesión cancerígena tiende desarrollar metástasis (cáncer generalizado) en el cuerpo del paciente, provocando su muerte.
Otros malestares. Los rayos solares también pueden provocar sarpullido, sobre todo en niños. Además de infecciones en las mucosas y hongos en los pliegues del cuerpo.
¿Quiénes están más expuestos?
-Los niños y ancianos son especialmente vulnerables al sol y a las altas temperaturas.
-Las personas de piel clara tienen más chance de sufrir los estragos del sol y no deberían de estar expuestas por más de 15 minutos sin protección. Los de piel trigueña solo pueden exponerse 30 minutos, y los de piel oscura, hasta un tope de hora y media.
¿Cómo evitarlas?
La especialista también da algunos consejos para prevenir lesiones:
-Los rayos del sol son más fuertes entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde. En estos intervalos, evita exponerte demasiado.
-Utiliza ropa de algodón, gorros y sombrillas, además de lentes de sol con protección UV.
-Usa protector solar, con factor de protección 30 como mínimo, horas antes de exponerte al sol. No olvides volver a aplicarlo cada 90 o 120 minutos.
Si notas algún lunar o mancha irregular en tu piel, acude de inmediato a un especialista para realizarte una biopsia.
Comparte esta noticia