Cusqueños crean un nuevo tipo de papa que luchará contra la anemia en el Perú y en el mundo entero

Científicos cusqueños crearon un nuevo tipo de papa 100% peruana que buscará combatir la desnutrición y la anemia en las regiones más pobres del país y el mundo.

Se trata de la primera variedad de papa en el mundo que puede prevenir enfermedades degenerativas, como el cáncer. | Fuente: Andina

Tras cuatro años de estudio constante, un grupo de científicos cusqueños lograron crear un nuevo tipo de papa que contiene 30% más hierro que una papa convencional. Su principal objetivo es acabar con la anemia en el Perú y el mundo.

La papa es un tubérculo que nació en el altiplano peruano y luego fue llevado por los españoles a Europa; desde hace siglos, este producto se ha convertido en uno de los principales alimentos a nivel mundial. Pensando en su valor nutricional, los científicos cusqueños crearon: Kulli Papa

Contiene gran valor nutricional, ya que posee un alto contenido en hierro (23mg/100gr) y zinc (19mg/100gr). | Fuente: Andina

Tubérculo de calidad

La papa INIA-328, también conocida como Kulli Papa, es reconocida por su gran valor antioxidante, con 189% más que el promedio de variedades de papas nativas.

Además, contiene gran valor nutricional, ya que posee un alto contenido en hierro (23mg/100gr) y zinc (19mg/100gr). Esta creación representa un porcentaje muy superior a las papas convencionales de consumo, cuyos contenidos están por debajo de los 11mg/100gr, en ambos elementos. Cabe precisar, que esta papa nativa contiene 30% más hierro que una convencional.

Se trata de la primera variedad de papa en el mundo con estos niveles nutricionales, que incluso pueden prevenir enfermedades degenerativas, como el cáncer.

Eliminando los cinturones de hambre y pobreza

Esta primera variedad de papa busca eliminar los cinturones de hambre y pobreza existente en la región y el país.

La presentación de esta variedad se realizó en la provincia cusqueña de Anta. Contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, quien mostró la papa, fortificada y resistente de plagas.

La presentación de esta variedad se realizó en la provincia cusqueña de Anta. | Fuente: Andina

La capacidad de resistencia del tubérculo permite que se pueda adaptar fácilmente a terrenos altoandinos de Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín. Además, su rendimiento permite obtener una producción de 21 toneladas por hectáreas lo que contribuye a una mayor rentabilidad en favor a los agricultores.

¿Qué opinas?