El cacao es un cultivo que crece en las zonas de ceja de selva y es el insumo principal para la elaboración de chocolates y confitería.
El cacao es una planta oriunda de la cuenca del Amazonas y es precisamente nuestro país el que tiene la mayor diversidad genética en el mundo. Su uso se remonta a la época prehispánica y no conoció tierras europeas hasta entrado el siglo XV, cuando lo importaron junto con otras especies como nuestras papas nativas.
En un inicio fue utilizado con fines medicinales y su consumo era muy reducido debido a su sabor amargo, pero no fue sino hasta la aparición de la industria chocolatera que alcanzó su auge, cuando al agregarle azúcar y otros ingredientes, obtuvo un sabor exquisito.
Comer chocolate fino es toda una experiencia sensorial que involucra sabores, aromas y texturas. Por ello, hoy el cacao peruano está presente en las chocolaterías más exclusivas y prestigiosas de todo el mundo.
En nuestra gastronomía peruana el chocolate es protagonista de nuestra mesa de mil maneras, como el tradicional chocolate navideño, pero también destacan las famosas chocotejas del sur. ¿Sabes de qué otras formas podemos consumir el cacao? Si quieres conocer más maravillas sobre este insumo, te contamos más en “Perú Mucho Gusto”, un viaje culinario por la historia, la cultura y los sabores de nuestro país.
Comparte esta noticia