El Rol de los Directivos en la Transformación Digital por Percy Marquina

Los directivos juegan un rol importante en la transformación digital, señaló Percy Marquina, Director General de CENTRUM PUCP, quien nos cuenta la importancia de desarrollar planes de contingencia a fin de competir en igualdad de condiciones con los mercados globales y las nuevas tecnologías.

Los directivos van a tener que preparar a sus equipos y establecer normativas que les permita competir en igualdad de condiciones con los mercados globales y las nuevas tecnologías. | Fuente: CENTRUM

En los próximos 5 a 10 años habrá un cambio disruptivo en el mercado peruano por los avances tecnológicos que enfrentamos constantemente. Percy Marquina, Director General de CENTRUM PUCP, sostiene que ante este panorama las empresas van a necesitar desarrollar planes de contingencia para sobrevivir a este nuevo ecosistema empresarial.

Los directivos van a tener que preparar a sus equipos y establecer normativas que les permita competir en igualdad de condiciones con los mercados globales y las nuevas tecnologías, añadió Percy Marquina.

Para el Director General de CENTRUM PUCP, el mayor problema lo tendrán las empresas pequeñas como las Mypes, ya que muchas veces no están a la par con los cambios tecnológicos o no cuentan con los recursos necesarios para afrontarlos.

La importancia de emplear la innovación tecnológica en las organizaciones

Este año se elaboró el Primer Informe de Habilidades Directivas para la Transformación Digital en el Perú 2018, por EADA Business School y CENTRUM PUCP. Se desarrolló a partir de una metodología rigurosa mediante encuestas dirigidas a directivos de diferentes sectores y tamaños de empresas peruanas, quienes respondieron un cuestionario. Estos documentos fueron validados y estudiados por el equipo de investigadores de la prestigiosa Escuela EADA de Barcelona, España.

Percy Marquina sostiene, a partir del estudio, que las empresas de mayor envergadura mejoran en la evaluación a comparación de las empresas medianas y pequeñas que recién emplean en sus procesos la innovación tecnológica.

No hay duda que los sectores público y privado requieren de competencias y habilidades para ejecutar y administrar las nuevas tecnologías, comentó Percy Marquina, quién además dijo que es necesario que los directivos asuman un rol importante en la transformación digital y desarrollen competencias y talentos que les permita emplear las nuevas tecnologías a favor de su organización.

¿Qué opinas?