Solo el 13% de peruanos aparece como donante en su DNI. | Fuente: Shutterstock

Más de siete mil pacientes están a la espera de una donación de órganos y tejidos en el Perú, según cifras de EsSalud. Pese a esto, solo el 13% de peruanos aparece como donante en su DNI. Una de las dudas que impiden que la donación se concrete, gira en torno a cómo serán usados los órganos y a quiénes serán entregados.

Todos los procesos de trasplantes requieren la intervención de distintos especialistas, entre médicos y personal administrativo. Para evitar suspicacias y otorgar los órganos de manera justa y legal, existen las listas de espera y una serie de criterios específicos para la asignación.

¿Qué son las listas de espera?

Con tantos pacientes, es necesario mantener un orden. Para esto existen las listas de espera. Se trata de registros que incluyen información médica del diagnóstico, el tipo de órgano requerido, el hospital y la fecha de ingreso a la lista de todos los pacientes, a nivel nacional, que necesitan un trasplante. Asimismo, contienen información para la identificación personal como la edad, grupo sanguíneo, domicilio y teléfono para ubicarlo en caso de emergencia.

Los tiempos de espera hasta encontrar un órgano son relativos y dependerán del nivel de gravedad del paciente, de la compatibilidad entre donante y receptor, y de que haya órganos disponibles. Si tenemos en cuenta que en el Perú solo 2 por cada millón de personas llega a donar, entonces tendremos casos en que la espera se extiende por años.

Todos los pacientes en estas listas cuentan con un código para verificar si su registro sigue vigente y la forma cómo se asignaron los órganos al presentarse un donante.

Los tiempos de espera hasta encontrar un órgano son relativos y dependen del nivel de gravedad del paciente, de la compatibilidad entre donante y receptor, entre otros puntos. | Fuente: EsSalud

¿Cuáles son los criterios para asignar los órganos donados?

Existe dos criterios principales. Primero, es primordial que exista compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y los posibles receptores. En caso sea incompatible, el órgano sería rechazado al instante por el cuerpo y se pone en riesgo la vida del paciente receptor; además, se perdería la oportunidad de salvar otras vidas.

El segundo criterio tiene que ver con la urgencia del trasplante y aplica para los siguientes órganos: corazón, hígado y pulmones, dando siempre prioridad al paciente clínicamente más comprometido más delicado. Existen normas internacionales que regulan los grados, denominando el estado de “Urgencia 0” en situaciones de prioridad absoluta cuando el estado es crítico y de muerte inminente.

 Otros criterios incluyen:

  • Compatibilidad antropométrica (tamaño) entre donante y receptor, un órgano muy pequeño podría no funcionar en un paciente muy grande y viceversa.
  • Tiempo en lista de espera.
  • Similitud entre donante y receptores en relación con antecedentes de infecciones por virus de hepatitis.

 En el caso de trasplantes de riñones e hígado

Para trasplantes de riñones, se toma en cuenta un factor importante: la histocompatibilidad entre el donante y el receptor, es decir, el grado de semejanza de los tejidos, del que depende la posibilidad de un injerto o trasplante.

Además, se evalúan la dificultad para encontrar donantes compatibles y los rangos de edad. Todos estos criterios tienen un puntaje asignado en una fórmula preestablecida.

Cuando se presenta una donación, el sistema informático reporta automáticamente el listado de los posibles receptores según el puntaje de cada uno y se trasplantan los primeros de la lista; si alguno tuviera una contraindicación, por ejemplo, una infección respiratoria, se trasplanta al siguiente de la lista.

En el caso de pacientes que esperan un trasplante de hígado, la prioridad de la asignación se realiza de acuerdo con el sistema PELD para pacientes de 12 años o menos y con el sistema MELD para mayores de 12 años. Ambos constan de una puntuación de la enfermedad hepática que estima la gravedad y la probable supervivencia de pacientes en espera. Mientras más alta sea la calificación, mayor será el riesgo de morir por la enfermedad del hígado.

---

Únete a la Donatón y sella tu compromiso de ser donante de órganos y tejidos aquí: https://rpp.pe/especial-vivir-de-amor/donaton

Participa del evento este 26 de septiembre en las instalaciones de RPP en Calle Juan Del Carpio 225 (San Isidro).

¿Qué opinas?