Es importante conocer el procedimiento para acceder a la pensión de invalidez que te brinda el Sistema Privado de Pensiones. | Fuente: Fuente: Asociación de AFP

Existe la posibilidad de acceder a una pensión que se otorga al afiliado cuando, a causa de un accidente o enfermedad, ha perdido su capacidad laboral en un porcentaje mayor o igual al 50% (menoscabo). Esta oportunidad de acceder a la pensión de invalidez es uno de los beneficios que tienen los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Al 2018, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ya contaba con un total de 14,655 jubilados por invalidez, de los cuales el 89% contaba con una cobertura de seguro. Asimismo, el 68% de estos jubilados se encuentra por encima de los 50 años. Los diagnósticos más recurrentes, en el caso de las mujeres fue tumor de mama, fibromialgia y artritis reumatoide seropositiva; y en cuanto a los hombres, se presentaron más casos de diabetes mellitus, insuficiencia renal y la enfermedad de Parkinson.

A continuación, te explicamos cuál es el procedimiento para acceder a una pensión de invalidez:

  1. Para acceder a una pensión de invalidez, el afiliado debe presentar una Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez (SECI) ante su respectiva AFP.
  2. Una vez aprobada por la AFP, esta es transferida al Comité Médico de las AFP (COMAFP); el cual está encargado de realizar la evaluación y calificación en primera instancia de la invalidez de los afiliados y sus beneficiarios.
  3. Una vez terminadas las evaluaciones médicas, el COMAFP emite el dictamen de invalidez y el afiliado puede solicitar la pensión de invalidez que el corresponde a su AFP.

¿Cómo se calcula la pensión de invalidez?

El cálculo de la pensión que recibirá se basa en el porcentaje de menoscabo que presenta el afiliado.  Si el dictamen establece que tiene una invalidez total, el afiliado recibirá una pensión equivalente al 70% del promedio de las remuneraciones de los últimos 48 meses antes del siniestro.  Por otro lado, si es calificado con una invalidez parcial, este accederá a una pensión equivalente del 50% del promedio de los salarios de los últimos 48 meses antes del siniestro.

Conoce el caso de Clarisa Incio, trabajadora del Congreso, quien logró acceder a una pensión de invalidez, la cual la ha ayudado a afrontar su situación de discapacidad y continuar con sus terapias.

Clarisa Incio, trabajadora del Congreso, logró acceder a una pensión de invalidez | Fuente: Asociación de AFP

Cobertura del seguro de invalidez

Los afiliados al SSP aportan mensualmente el 1.35% de su sueldo para acceder al seguro de invalidez y sobrevivencia.  Para mantenerlo activo, el afiliado debe haber realizado, al menos, cuatro aportes dentro de los últimos ocho meses previos al accidente o enfermedad causante de la incapacidad laboral.

Si el seguro se encuentra activo, le permite al afiliado contar con una cobertura adicional que le otorga la compañía de seguros, la cual ayuda a completar el fondo, de manera que pueda recibir la pensión correspondiente a su grado de invalidez.

Cobertura del seguro de invalidez | Fuente: Elaboración: AAFP

En caso de que el afiliado no tenga la cobertura de seguro activa, el monto de pensión de invalidez se calculará en base a su fondo de pensiones.

Conoce más acerca del procedimiento para acceder a una pensión de invalidez en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=ciOARF2vYu4

¿Qué opinas?