pandemia
La pandemia de la COVID-19 también ha demostrado el deseo de la ciudadanía de consolidarnos como un país estable social y económicamente. | Fuente: Shutterstock

América Latina es la región más golpeada por la COVID-19.  Las consecuencias de la pandemia se reflejan no solo en el número de fallecimientos, sino también en estadísticas relacionadas con todos los aspectos clave de nuestras vidas, como la salud, el empleo y la educación. ¿Hay en este panorama lecciones para el futuro? ¿Es posible encontrar una mejor forma de hacer las cosas?

Repensar el futuro es un podcast en el que los expertos del Banco Mundial analizan los efectos del coronavirus y la nueva normalidad para describir oportunidades que impulsen a la región hacia un crecimiento más inclusivo y sostenible. Para ello, recoge las voces e historias de vida de ciudadanos que decidieron enfrentarse a la pandemia y reinventarse. 

En Repensar el futuro, le ponemos un rostro humano a las cifras que nos alarman y nos generan incertidumbre, pero principalmente ofrecemos un espacio a la esperanza, a la resiliencia y perseverancia. Es una apuesta por convertir esta crisis en una oportunidad de construir juntos un mañana mejor.

 

Efraín
Historias como la de Efraín, un guía turístico, que hoy ha tenido que reinventarse son un claro ejemplo de resiliencia frente a la crisis.

¿Cómo serán nuestras vidas el día después de esta pandemia? ¿Cómo estudiaremos, viajaremos, nos relacionaremos? ¿Tendremos un trabajo al cual volver? ¿Cuánto más cambiarán nuestras vidas? Son las inquietudes que surgen a lo largo de los relatos y que son respondidas a través de las reflexiones de los ciudadanos y del conocimiento y experiencia de los funcionarios del Banco Mundial.

Esta serie se inaugura con un episodio que mientras nos narra la historia de lucha de un premiado guía turístico peruano que hoy se las ingenia para salir adelante, analiza las posibles medidas que pueden adoptarse para remontar una de las situaciones más difíciles que nos ha tocado vivir.