Todos los empleadores tienen el deber de retener el aporte de sus trabajadores y depositarlo en su fondo de AFP. | Fuente: Shutterstock

Todos los empleadores tienen el deber y la responsabilidad de retener el aporte de sus trabajadores (que corresponde al 10% del sueldo) y depositarlo en su fondo de AFP. Así, según el número de aportes que hagan a lo largo de su vida laboral y la rentabilidad que genera la AFP, podrán recibir su pensión una vez que se jubilen.

Sin embargo, cientos de entidades estatales realizaron la retención de los aportes de sus trabajadores, pero nunca los destinaron a sus fondos en sus respectivas AFP. Esta situación se debe a la falta de institucionalidad de la seguridad social, que provoca que dicho dinero se destine a otros fines.

REPRO AFP: La solución al problema

Ante este problema, se creó un mecanismo para facilitar que las entidades de gobiernos regionales y municipales paguen sus deudas previsionales. Se trata del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO-AFP), al que se suscribieron 814 entidades para pagar hasta en 120 cuotas un total de S/ 1,488.5 millones, a favor de 254,045 trabajadores que habían sido afectados por gestiones anteriores.

Estos pagos empezaron a darse desde enero del 2018. Actualmente, el REPRO AFP está cerca de cumplir su segundo año de vigencia y se ha recuperado el 85% del monto comprometido hasta la cuota 22. En este periodo, 231 entidades lograron pagar la totalidad de su deuda, 405 se mantienen al día en sus pagos y 156 tienen cuotas vencidas no pagadas, dentro de los cuales 22 no han pagado ninguna de sus cuotas.

La Asociación de AFP ha hecho un llamado para que el gobierno apruebe una segunda etapa del régimen mediante un decreto de urgencia. Se espera que 2,100 entidades puedan acogerse en esta segunda fase para saldar su deuda previsional de S/713 millones que afecta a más de 287,000 trabajadores.

El caso de Pablo Ruiz

Pablo Ruiz es un trabajador estatal de Piura que fue víctima de la falta de institucionalidad, por lo que una antigua gestión no realizó los aportes a su AFP. Hoy sigue luchando para que le paguen los aportes pendientes que le corresponden, pues le preocupa su futuro. Conoce su historia en el siguiente video:

 

¿Qué sucede si tu empleador no deposita tu aporte en tu AFP?

En esa situación, lo primero que debes hacer es notificar a tu AFP para que realice el proceso de cobranza administrativa y, si aun así no se realiza el pago, se ejecuta una cobranza judicial.

Recuerda que es muy importante verificar que tu aporte se realice todos los meses. Para ello, puedes observar si tu empleador está cumpliendo con la retención de tu aporte en tu boleta de pago y ver si se está haciendo el depósito en tu fondo por medio de tu Estado de Cuenta. También puedes ver información de tu fondo desde la página web o el aplicativo móvil de tu AFP.

¿Qué opinas?