Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

REPRO AFP: ¿Qué hace falta para que los empleadores devuelvan los aportes de los trabajadores?

Todos los empleadores tienen el deber de retener el aporte de sus trabajadores y depositarlo en su fondo de AFP.
Todos los empleadores tienen el deber de retener el aporte de sus trabajadores y depositarlo en su fondo de AFP. | Fuente: Shutterstock

Más de 200 000 trabajadores del Estado esperan la devolución de sus aportes de AFP que sus empleadores descontaron de su sueldo pero nunca depositaron en sus fondos.

Todos los empleadores tienen el deber y la responsabilidad de retener el aporte de sus trabajadores (que corresponde al 10% del sueldo) y depositarlo en su fondo de AFP. Así, según el número de aportes que hagan a lo largo de su vida laboral y la rentabilidad que genera la AFP, podrán recibir su pensión una vez que se jubilen.

Sin embargo, cientos de entidades estatales realizaron la retención de los aportes de sus trabajadores, pero nunca los destinaron a sus fondos en sus respectivas AFP. Esta situación se debe a la falta de institucionalidad de la seguridad social, que provoca que dicho dinero se destine a otros fines.

REPRO AFP: La solución al problema

Ante este problema, se creó un mecanismo para facilitar que las entidades de gobiernos regionales y municipales paguen sus deudas previsionales. Se trata del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO-AFP), al que se suscribieron 814 entidades para pagar hasta en 120 cuotas un total de S/ 1,488.5 millones, a favor de 254,045 trabajadores que habían sido afectados por gestiones anteriores.

Estos pagos empezaron a darse desde enero del 2018. Actualmente, el REPRO AFP está cerca de cumplir su segundo año de vigencia y se ha recuperado el 85% del monto comprometido hasta la cuota 22. En este periodo, 231 entidades lograron pagar la totalidad de su deuda, 405 se mantienen al día en sus pagos y 156 tienen cuotas vencidas no pagadas, dentro de los cuales 22 no han pagado ninguna de sus cuotas.

La Asociación de AFP ha hecho un llamado para que el gobierno apruebe una segunda etapa del régimen mediante un decreto de urgencia. Se espera que 2,100 entidades puedan acogerse en esta segunda fase para saldar su deuda previsional de S/713 millones que afecta a más de 287,000 trabajadores.

El caso de Pablo Ruiz

Pablo Ruiz es un trabajador estatal de Piura que fue víctima de la falta de institucionalidad, por lo que una antigua gestión no realizó los aportes a su AFP. Hoy sigue luchando para que le paguen los aportes pendientes que le corresponden, pues le preocupa su futuro. Conoce su historia en el siguiente video:

 

¿Qué sucede si tu empleador no deposita tu aporte en tu AFP?

En esa situación, lo primero que debes hacer es notificar a tu AFP para que realice el proceso de cobranza administrativa y, si aun así no se realiza el pago, se ejecuta una cobranza judicial.

Recuerda que es muy importante verificar que tu aporte se realice todos los meses. Para ello, puedes observar si tu empleador está cumpliendo con la retención de tu aporte en tu boleta de pago y ver si se está haciendo el depósito en tu fondo por medio de tu Estado de Cuenta. También puedes ver información de tu fondo desde la página web o el aplicativo móvil de tu AFP.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola