imaginarios perú
"Imaginarios Perú" forma parte del catálogo de Eco y Bionegocios del Ministerio del Ambiente (Minam) | Fuente: Ministerio del Ambiente

Desde el inicio de la pandemia ha sido obligatorio el uso de los protectores faciales como parte del equipo de protección personal (EPP) destinado al personal médico de primera línea, ya que su labor requiere estar en contacto con pacientes infectados por el coronavirus. Sin embargo, en un esfuerzo por hacerle frente a la COVID-19, el uso de estos protectores también se ha popularizado entre los ciudadanos.

Una de las ventajas de este artículo de bioseguridad es que protege toda la cara, incluidos los ojos, y así evita que las personas se toquen el rostro o se expongan inconscientemente al coronavirus. Por esta razón, la empresa social y ambiental “Imaginarios Perú” ha decidido confeccionar protectores faciales siguiendo las especificaciones técnicas correspondientes para brindar protección como medida preventiva.

Desde la creación de esta empresa en el año 2012 en El Agustino, Lola Apolinario Páucar y Máximo Atachao Quispe, artistas plásticos y fundadores, tuvieron como objetivo transformar vidas a través del arte y el diseño sustentable. De esta manera, a través de sus proyectos promueven una cultura del reciclaje para construir oportunidades de desarrollo que generen cambios positivos y prosperidad en su comunidad.

Los protectores faciales de “Imaginarios Perú” como propuesta de diseño sostenible están pensados para reducir al mínimo el impacto ambiental que el uso de plástico podría generar en todo su ciclo de vida. Por esta razón, este producto ha sido elaborado reutilizando botellas de gaseosas de 3 litros, lo que lo convierte en un elemento reparable, reutilizable y reciclable.

Su diseño facilita el uso de respiradores y gafas, además cuenta con una rueda que permite regular el ajuste adecuado.
Su diseño facilita el uso de respiradores y gafas, además cuenta con una rueda que permite regular el ajuste adecuado. | Fuente: Ministerio del Ambiente

El kit completo cuenta con indicaciones para su armado y ha sido diseñado siguiendo las normas técnicas de bioseguridad brindadas por el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción. Pueden ser usados tanto por adultos como por los niños y niñas, además de permitir el uso simultáneo de respiradores y gafas.

Asimismo, el equipo de “Imaginarios Perú” ha demostrado su compromiso social a lo largo de la pandemia, al implementar una campaña solidaria en la que, por la compra de cinco protectores faciales, la empresa donará cinco protectores a familias en situación de riesgo.