ahorro
Durante la crisis, los expertos recomiendan mantener la calma, mantener solo nuestros gastos esenciales y ahorrar para un fondo de emergencias. | Fuente: Shutterstock

La nueva normalidad no está libre del impacto sanitario y socioeconómico causado por la pandemia de la COVID-19. A lo largo de los meses de aislamiento obligatorio, nuestros gastos fueron pensados solamente para aspectos importantes como la salud, alimentación y servicios de entretenimiento que nos han permitido vivir tranquilamente en casa sin riesgo a contraer esta enfermedad.

Por otro lado, encontramos que el ahorro es vital para estas épocas de crisis, ya sea para tener un fondo de emergencia o para hacer realidad nuestros planes después de la pandemia. Para esto, es clave tener claros nuestros hábitos de consumo, identificar lo que de verdad necesitamos y evaluar todas las alternativas que nos permitan alcanzar nuestro objetivo de ahorro.

Existen muchas estrategias para lograrlo y aunque en un inicio el esfuerzo puede parecer poco, recuerda que lo que ves como unos cuantos soles al final del mes, al acumularlo se convertirá en una buena cantidad de dinero. Por esta razón, a continuación, te contamos más sobre algunas formas sencillas de incorporar el ahorro a tu vida financiera:

Compra para periodos largos

Uno de los principales gastos en el presupuesto de los peruanos es el de alimentos y una de las situaciones más complicadas durante la pandemia, tal vez ha sido el aprender a abastecernos para periodos largos de tiempo. Sin embargo, una buena planificación siempre nos va a ayudar a tener una alimentación balanceada y por supuesto, que nos deje un ahorro significativo a fin de mes.

Para comprar semanalmente, lo ideal es empezar por una lista de compras. Al escribirla piensa en los platos que planeas comer durante la semana y anota todos los productos e ingredientes que necesites para cocinarlo. Al abastecerte, procura hacerle caso solamente a la lista y descartar pequeñas compras impulsivas en el mercado o supermercado.

En el caso de las compras mensuales, es recomendable pensar solamente en productos no perecederos pero que siempre vamos a necesitar como arroz, leche, conservas enlatadas, aceite, artículos de higiene y limpieza, entre otros. Ya tengas una familia extensa o vivas solo, recuerda calcular la cantidad de alimentos que consumen al mes y así evitarás gastar demás.

Lo bueno de comprar para periodos largos es que tanto mercados como supermercados suelen tener ofertas y ofrecer descuentos al comprar al por mayor.  No olvides que, aun así, el comparar los precios entre marcas, tiendas y puestos te permitirá conocer la mejor oferta y tomar la decisión más adecuada para tu bolsillo.

Aprovecha los mejores combos en cable, internet y telefonía

Las preferencias de cada familia varían y cada hogar necesita una combinación de servicios que beneficie a todos. Por esta razón, pagar el servicio de cable, teléfono fijo, celulares e internet de manera independiente puede ser un gran inconveniente para la tranquilidad y para el bolsillo familiar.

Para este problema, existen grandes opciones que brindan a sus clientes la posibilidad de contratar un solo paquete de servicios con múltiples beneficios y que, sobre todo, les permite ahorrar. Este es el caso de Movistar Total que ofrece un solo combo con servicio de cable, internet de alta velocidad, telefonía fija y móvil.

De esta manera, los clientes Movistar pueden gozar de su línea móvil ilimitada a mitad de precio siempre, canales exclusivos (RPP, CNN, Movistar Plus, Movistar Deportes, GOLPERU y Movistar Música), navegar en altas velocidades más rápida y estable gracias a la instalación de fibra óptica y la posibilidad de consultar los servicios de su hogar a través de la app “Mi Movistar Hogar”.

¿Piensas comprar por internet? Ahorra en los costos de envío

Parte de una nueva normalidad en la que miles de negocios y emprendimientos suspendieron su atención presencial para reinventarse con el comercio electrónico ha sido descubrir que tan solo con un clic podemos adquirir miles de productos desde la comodidad y seguridad de nuestro hogar.

Sin embargo, la gran oferta de productos en una sola página nos puede deslumbrar y hacernos olvidar que el traslado hasta nuestras casas también tiene un costo. Por ello, siempre debemos tener en cuenta que este dinero adicional muchas veces –sobre todo en compras internacionales– puede llegar a sobrepasar el valor del objeto que deseas comprar.  

Para esto, es una buena idea aprovechar los descuentos que ofrecen los comercios en línea a través de los costos mínimos de compra. Considerando esto, puedes organizarte con un grupo de amigos o familiares que deseen adquirir productos de la misma tienda o página web y dividir el costo de envío entre todos.